Éxito de la presentación del libro “Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves”

Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves, en el Casino de La Laguna con una gran asistencia de público que superó el centenar de asistentes, lo que supuso un aforo superior a las expectativas de los organizadores. El acto se inició con las palabras del escritor Víctor Álamo de la Rosa que subrayó la importancia de que se celebrara el nacimiento de un libro y “en papel”, aludiendo a su permanencia literaria en tiempos donde existe un gran reto tecnológico en el sector editorial. Apoyó la labor creativa de los autores de la obra y animó a que se potenciara la edición de nuevas obras. Aprovechó la ocasión para subrayar la presencia mayoritaria de autoras en la obra y reflexionó sobre el debate existente del tratamiento del lenguaje desde la perspectiva de género, en el que defendió la riqueza del idioma que posee los recursos suficientes para una expresión con elementos de igualdad sin llegar a usos forzados en su redacción.

En la presentación también intervino Fátima Martín Rodríguez, una de las autoras y XXIX Premio Torrente Ballester 2017 ex aequo, que explicó el origen del proyecto literario que se presentaba, su desarrollo, así como, una explicación del tema principal que aúna los relatos basada en las definiciones de cada uno de los autores sobre lo que significa para ellos una “pareja breve” y una “pareja aburrida”. A continuación, intervino Roberto Cossío Graffiña, también escritor participante en la obra ysegundo premio de Relato Isaac de Vega 2009 y finalista del Premio de Relatos Cortos Arona de las Artes y de las Letras 2017, que relató la narración Relajos del amor breve, creado para la ocasión en la que los personajes protagonistas, una pareja, recorren las situaciones planteadas en todos los relatos de la obra presentada. El acto concluyó con la actuación de Claude Cachemaille, también autora de los relatos, acompañada por el músico Ruimán Mesa al piano, con el que interpretó una velada musical.

Una edición que reúne las creaciones de dieciséis autores que actualmente desarrollan su trayectoria literaria en el Archipiélago. Los escritores son Claudia Álamo, Patricia Alvaleón, Felicidad Batista, Claude Cachemaille, María Jesús Cano, Juan José Castro, Asunción Cívicos Juárez, Manuel Concepción Pérez, Roberto Cossío Graffiña, Roque Florido, Carlos Jesús López Melo, Fátima Martín Rodríguez, Elisa María Martínez Álvarez, Cande Rguez, María Jesús Torralbo Canalejo e Inma Vinuesa. Todos ellos tienen en común haber sido alumnos de diversos cursos y talleres literarios impartidos por el escritor Víctor Álamo de la Rosa. La publicación pretende convertirse en una muestra de diferentes propuestas literarias que en la actualidad cohabitan en el panorama literario insular.

Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves es el resultado de un proyecto literario que ha cumplido su objetivo con la edición de un libro de relatos sobre los vínculos, o la ausencia de ellos, en las vivencias emocionales que se cuentan en las narraciones que lo integran. Se proponen diferentes historias donde se evidencian las contradicciones, los espejismos, las ansias y las esperanzas que se nutren de acercamientos y lejanías por los que transitan los personajes. Se cuestionan en cada trama las sensaciones poderosas que afectan a las relaciones de sus protagonistas. Dicha publicación se inicia con el prólogo elaborado por el escritor Víctor Álamo de La Rosa, titulado Parejas y Botellas, donde el autor diserta de forma narrativa sobre el propósito de escribir y la publicación de las obras literarias, la posibilidad de lograrlo y lo prodigioso que resulta alcanzar su objetivo: que un lector reciba la ficción creada y la disfrute. De forma metafórica, expone que “escribir y publicar libros era lanzar botellas a la mar océana e infinita del tiempo”.  El proyecto literario de esta obra surgió el pasado agosto de 2017, al ponerse en práctica un propósito que se planteó tras diversas acciones formativas desarrolladas por Víctor Álamo de la Rosa, y que ha permitido mostrar los diferentes estilos y procesos creativos de cada uno de los participantes. Los creadores de estas narraciones han considerado el proyecto como una “experiencia literaria de gran exigencia”. Para algunos supone la primera oportunidad de editar su obra que se ha logrado gracias al esfuerzo colectivo de los componentes a través de la autoedición del libro con un diseño y una maquetación esmerados.

La obra se puede encontrar en la Librería en Blanco de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Juan Pablo II.

Los autores

Los escritores participantes desarrollan diferentes itinerarios literarios y les une la labor formativa que ha realizado Víctor Álamo de la Rosa. Entre los autores, se encuentra el relato póstumo La culpa, del escritor y psicólogo desaparecido, Carlos Jesús López Melo, gran colaborador de proyectos solidarios, de investigaciones y de gestión en la acción social, siendo además el autor de los libros Aprender a crecer y ¿Yo, cáncer?

El resto de los componentes de la obra son: Claudia Álamo, escritora, compositora y cantante herreña que ha realizado diversos proyectos musicales (entre ellos, junto a Beselch Rodríguez, Mujeres: de la Voz al Mundo, y, Hábitat), y que participa en esta edición con el relato El banco de las citas a ciegas. La escritora Felicidad Batista presenta su narración En la oscuridad, tras la publicación de su novela Finis Mare de la editorial Escritura entre las nubes, además de ser autora de las obras Relatos de la Patagonia, y, Los espejos que se miran. Su labor se ha desarrollado también a través de diferentes publicaciones en Argentina, Chile y Venezuela y ha recibido galardones como el primer premio del I Certamen Internacional Pleamar de Microrrelato (Argentina 2016), el segundo premio del XIII Certamen de Cuento Breve del Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Nacional del Tango (Argentina 2017), el segundo premio del 55º Concurso Internacional Poesía y Narrativa Argentina (Argentina 2017) y el tercer premio XII Certamen Cuento Breve del Centro Cultural del Tango (Argentina, 2016), entre otros. Es integrante del colectivo literario Generación Bibliocafé de Valencia y realiza diversas colaboraciones con los medios Faro al Sur (programa cultural de radio argentino) y Revista digital Tenerife en Activo.

Otra autora participante es la cantante y compositora Claude Cachemaille con su relato Mi mirada dentro de muchos años; esta intérprete canaria posee el Trofeo Internacional Canarias que obtuvo en el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias 2007, entre otras distinciones. El poeta y narrador Manuel Concepción Pérez aporta su relato A vueltas con PessoaSu biografía literaria cuenta con la novela El mar amigo (2016), y, El Cogedero y otros relatos canarios (2017). Además, ha elaborado diversos poemarios, como los libros Poemas de Amor y Vida (2011) y De Punta a Punta (2013), y ha participado en lasAntologías de la IV y V Espiral de Poetas por el Mundo (2015 y 2016), así como, Poetas UNI-VERSO (2016 y 2017). María Jesús Cano es la escritora que presenta su narración Cuestión de segundos; esta autora se encuentra en la actualidad escribiendo su primera novela. Con anterioridad, ha recibido el segundo y tercer premio en el Concurso de Micro-relato Infantil y Juvenil Abril de La Laguna, en su primera y segunda edición; también ha publicado diversos cuentos infantiles que han profundizado en el uso didáctico de las narraciones y de los álbumes ilustrados en el blog del profesorado La magia de los cuentos.

Play the Game es el relato elaborado por Roque Florido, escritor finalista del certamen Cosecha Eñe 2007 de la Revista literaria Eñe Revista para leer (La Fábrica) por su relato La Cúpula. Elisa María Martínez Álvarez, autora de diversos artículos en su especialidad profesional, ha escrito el relato Once días. La autora María Jesús Torralbo Canalejo ha recibido el segundo premio del Certamen de cartas de amor y desamor 2016 del Ayuntamiento de Huetor Vega, fue también finalista en el III Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez 2015 y seleccionada en el Concurso de Ojos Verdes Ediciones 2015, entre otros certámenes, participando en este libro con su obra Vidas. Por otro lado, Cande Rguez, escritora y pintora, se encuentra en la actualidad elaborando su primera novela, también escribe poesía y es fundadora del Club de Lectura el Sótano desde 2016. En cuanto a su trayectoria narrativa ha escrito el cuento infantil El volcán Pillo (2014), el microrrelato de terror Pesadilla en Diversidad Literaria y es una de las sesenta y dos autoras canarias del libro Perdone que no me calle publicado en 2017; la escritora participa en este proyecto con el relato La culpa fue de las flores.

Varios autores pertenecen al colectivo La Pluma Esbrújula, que publicó con Idea Ediciones el libro de relatos La Laguna Esbrújula. A dicho colectivo pertenecen los siguientes miembros: Patricia Alvaleón, con Enjuague bucal, creadora del blog Derramar el tintero y finalista del Campeonato de Improvisación literaria Luchalibro 2015Asunción Cívicos Juárez, autora del relato Conversaciones “de interior”, y que en la actualidad ha iniciado su primera novela, además, ha sido finalista con el accésit del IX Concurso de Relatos organizado por Radio Nacional de España y Obra Social La Caixa, por su obra La aguja, y es una de las autoras integrantes del libro en Perdone que no me calle, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, con el relato Me acuerdo.

Otro miembro de este colectivo es Juan José Castro, ganador en 2012 del primer premio Underbrain Books de Relatos publicado en el libro Contrafabulario ilustrado, que incluye los dibujos de la ilustradora Maribel Carod. Este escritor se encuentra también elaborando su primera novela y participa con el relato Poemas de amor. La escritora Inma Vinuesa es la autora del relato A orillas del desierto, y su trayectoria literaria incluye la novela El olor de los ausentes de la editorial Escritura entre las nubes, y la participación en los libros colectivos: Oscurece en EdimburgoCon un par de naricesLa otra navidad ¿Vacaciones?…si yo te contaraHistorias Fonendoscópicas (relato e ilustraciones realizados por ella), la trilogía Somos solidarios de Ediciones Idea (Minitextos de amor y lujuria, Minitextos para sonreír y Minitextos comprometidos) y Crónicas de Acojeja. También es miembro del blog La Esfera Cultural donde ha participado en su programa de radio y su edición impresa de la revista del mismo nombre.

También son miembros del colectivo La Pluma Esbrújula, y participantes de esta obra, los autores Roberto Cossío Graffiña, segundo premio de Relato Isaac de Vega 2009 y finalista del Premio de Relatos Cortos Arona de las Artes y de las Letras 2017, que aporta a la obra que se presenta, su relato Calima, y, Fátima Martín Rodríguez, galardonada ex aequo con el XXIX Premio Torrente Ballester 2017 por su novela El ángulo de la bruma, de próxima edición. También fue galardonada con el primer premio Orola de Vivencias 2012 y con el tercer premio del II Concurso de Microcuentos El Corte Inglés y Ámbito Cultural 2011. Su participación en el libro se realiza con su relato titulado La Espuma.

La mayoría de los participantes ha recibido formación literaria en la Escuela Canaria de Creación Literaria, de La Laguna, donde han colaborado con diversos relatos en la edición del libro Cosas imposibles con un amor posible, con motivo del décimo aniversario de dicha escuela.


Fotografías: Luis Adern Ortoll y Nieves Amaro Morales

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad