Estudiantes de arte de Gran Canaria presentan una muestra inspirada en Ángel Sánchez

  • El centro de arte del Cabildo de Gran Canaria acoge hasta el 28 de febrero trabajos del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria  

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la vigesimoprimera edición de la muestra ‘Territorio CAAM’, integrada por proyectos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, inspirados en las obras de poesía visual del artista grancanario Ángel Sánchez, que expone actualmente este centro.

Esta nueva muestra colectiva ha abierto al público hoy, jueves, y se puede visitar hasta el próximo 28 de febrero de 2021, en la sede principal del centro de arte dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre y gratuita.

‘Territorio CAAM’ nace en 2008 con el objetivo de que jóvenes artistas en formación puedan participar en el proceso de producción y montaje de una exposición en el museo. En este proyecto, estudiantes de la Escuela visitan las exposiciones del centro, mantienen encuentros con artistas y comisarias-os de cada muestra y, por último, crean obras que reinterpretan estas exhibiciones temporales. El programa culmina con la muestra de sus trabajos en las salas expositivas del CAAM.

En esta edición, la propuesta expositiva se articula con tres proyectos artísticos en los que han participado más de un centenar de estudiantes que cursan los ciclos formativos de grado superior de Diseño Gráfico, Gráfica Publicitaria, Diseño de Interiores y Escultura Aplicada al Espectáculo. Sus trabajos reinterpretan la exposición retrospectiva ‘Ángel Sánchez’, dedicada al célebre artista y escritor grancanario.

Ángel Sánchez (Gáldar, Gran Canaria, 1943) cultiva la poesía visual y discursiva, la narrativa, la edición, la crítica, el ensayo y las conferencias. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Lenguas Modernas en la Universidad de Salamanca, además de realizar múltiples estancias académicas en Alemania y Francia. En pleno auge del estructuralismo, sus estudios de Letras y Ciencias del Hombre en el Centro Universitario Experimental de Vincennes (Universidad de París) y en la Universidad de la Sorbona supusieron una influencia decisiva para su formación intelectual.

Sus actuales líneas de investigación se centran en la poesía visual y la narrativa, entre muchas otras disciplinas. Sigue impartiendo conferencias, asistiendo a congresos literarios y colaborando con las instituciones culturales que se lo solicitan. Desde su jubilación reside en Valleseco (Gran Canaria), la tierra de sus ancestros paternos.

Bajo la inspiración del trabajo artístico de Ángel Sánchez, el grupo de estudiantes de Diseño Gráfico presenta la obra Página 6’. El proyecto integra diez piezas que superponen collage digital impreso y composiciones tipográficas sobre papel vegetal transparente. Utiliza técnicas manuales para mezclar elementos de la cultura de masas con formas de poesía automática. De esta manera, las fotografías que intentan comunicar dialogan con unos signos que, en esta ocasión, ocultan o simplemente aportan un valor estético. El objetivo del alumnado, a modo de juego, es que el público construya el mensaje leyendo las imágenes como si cada pieza fuera la página de un libro.

Por otra parte, el alumnado de Gráfica Publicitaria presenta ‘Juegos Re-Unidos’, una extensa composición que reúne un mural de gran formato en suelo y paredes, y tiras de tarjetas diseñadas a modo de postales turísticas. Combina palabras canarias con montajes fotográficos imitando la antigua publicidad de viajes. Este proyecto aborda el carácter lúdico y más ‘pop’ de Ángel Sánchez desde los fundamentos estéticos de su poesía visual.

El tercer proyecto, ideado por estudiantes del ciclo formativo de Diseño de Interiores,bajo el título ‘Homenaje a Ángel Sánchez’, consiste en dos instalaciones efímeras que representan los valores de la obra literaria del artista. En colaboración con este proyecto, el alumnado de Escultura Aplicada al Espectáculo ha producido estas piezas en el propio taller de la Escuela. Las dos obras escultóricas, ambas suspendidas en el aire, ostentan elementos tipográficos y utilizan materiales simbólicos en el universo creativo de Ángel Sánchez, tales como madera y tela de saco de papas.

Con estos tres proyectos, el alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria pretende rendir tributo al artista grancanario, que exhibe un centenar de sus obras de poesía visual en el CAAM hasta el 7 de marzo de 2021.

‘Territorio CAAM’ es una iniciativa que organiza el Centro Atlántico de Arte Moderno, del Cabildo de Gran Canaria, a través de su departamento de Educación y Acción Cultural, en colaboración con la comunidad educativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad