Este viernes se presentan dos grandes exposiciones en la sala de arte ‘Cabrera Pinto’

  • 'Arqueología de la mirada', el rescate del legado de Luis Diego Cuscoy y 'Nauralia Artificialia' de Pura Marquez
  • Será este viernes 23, a las 11:00 horas, en este espacio expositivo, en La Laguna (c/ San Agustín, 45)

Ambas tienen en común la instalación fotográfica, reuniendo en una sala el legado del padre de la arqueología canaria que se completa con la publicación de un libro-catálogo y un documental

El Gobierno de Canarias, a través de sus departamentos de Patrimonio y Promoción Cultural Cultural, presenta a los medios de comunicación este viernes 23, a las 11:00 horas, la exposición 'Arqueología de la mirada', un proyecto que reúne la obra fotográfica de Luis Diego Cuscoy, pionero de la arqueología canaria. Posteriormente, tendrá lugar un recorrido por la instalación de la artista Pura Marquez, 'Naturalia Artificialia'. Ambas propuestas se podrán visitar del 24 de noviembre (inauguración 12:00 horas) al 13 de enero de 2019.

La polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía, tuvo como correlato no solo numerosas publicaciones sino, también, una considerable cantidad de materiales documentales que Luis Diego Cuscoy fue sistemáticamente organizando en archivos de diferentes soportes. Varios miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos, que reflejan muchas décadas de investigación, constituyendo un legado histórico de primera magnitud. La muestra, culmina un proyecto de investigación con esta propuesta de difusión, comisariada por el arqueólogo y profesor de la ULL, Juan Francisco Navarro Mederos y Mayte Henríquez, experta en Antropología Social y Museología, que además ha contado con la colaboración del fotógrafo Tarek Ode. Completa el proyecto la edición de un libro-catálogo y un documental dirigido por Miguel G. Morales.

Pura Marquez nos invita a sumergirnos con su instalación con imágenes de gran formato en paisajes inventados , relacionados con la botánica al estilo de los naturalistas, donde lo natural y artificial se confunden. Con una fuerte presencia de paisajes exóticos, esas fotografías avanzan y retroceden en el tiempo, y nos muestran la vida en un entorno natural, mezclando la verdad y la mentira, la realidad y el sueño, el pasado y el presente. Con las piezas cedidas por el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife, y del taller del Gabinete de Historia Natural del Instituto Cabrera Pinto, se recrean ambientes similares a los Cuartos de las Maravillas, o Gabinetes de Curiosidades de los siglos pasados.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad