Este viernes arranca en la Sala Insular de Teatro el Festival en Conexión-FEX 2021

  • Con las charlas que ofrecerán este viernes Yeray Sánchez ‘Ypsilon’, el dúo Anna Otta y Montse Piñeiro
  • También mañana, los canarios Atlántida mostrarán un proyecto conjunto con la Escuela de Arte y los gallegos Trilitrate presentarán nuevo disco
  • Y, ya el sábado, protagonizarán sendos conciertos la tinerfeña Mariana H. y Fajardo, artista majorero afincado en Gran Canaria que presenta su nuevo trabajo: ‘Intuición’

Este viernes, a las 18.00,  arranca en la Sala Insular de Teatro (SIT) el Festival en Conexión-FEX 2021 con una serie de interesantes charlas (‘Xperiencias’) a cargo de especialistas de las industrias culturales que “contarán sus experiencias profesionales”, según su director, Ángel Clavijo.

Se trata del artista visual y vídeo-discjockey con amplia trayectoria en el audiovisual canario Yeray Sánchez ‘Ypsilon’; de las integrantes del dúo musical Anna Otta (Jenny Thiele e Irene Novoa) y de la escenógrafa, dibujante, iluminadora y animadora stop-motion Montse Piñeiro, quienen 2018 recibió el prestigioso premio María Casares a la Mejor Escenografía.

Tras su intervención, tendrá lugar un concierto del trío canario Atlántida, que presentará en directo un proyecto conjunto de ilustración y animación con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, y el grupo gallego Trilitrate presentará su disco ‘Está de Grelo!’ .

El directo de Trilitrate abarca el ámbito visual con la incorporación de la citada escenógrafa Montse Piñeiro, quien en cada directo es capaz de amplificar el campo de acción de la experiencia óptica y elaborar, en tándem con la música, un nuevo big bang de belleza en expansión.

En esta nueva edición, “FEX apuesta por sonidos folklóricos y acústicos, buscando con ellos explorar e indagar en las raíces de la música propia, esa que nos habla, y que si somos capaces de escuchar, es capaz de decirnos de dónde venimos y quiénes somos”, apunta Clavijo, quien recuerda que entre los objetivos del festival figura “fomentar la creatividad y la vivencia de experiencias a través de la música” y “apoyar a la formación de las industrias culturales a través de la creación de proyectos formativos, charlas de profesionales y conciertos”, algo que viene haciendo desde el año 2014.

En 2021, y como ya es habitual, FEX repartirá sus propuestas en dos jornadas, previstas viernes y sábado., en este último caso, con un carácter aún más lúdico y musical, con los conciertos de Mariana H. y Fajardo.

Actuaciones de clausura

La compositora tinerfeña Mariana H., que actuará a las 20.00 horas del sábado, se ha convertido en una de las voces más destacadas del panorama musical canario desde que empezó a mostrar sus canciones en 2018, unas canciones que surgen del entendimiento entre guitarra y voz, que parecen no querer ser la una sin la otra, y tratan de poner la honestidad en el centro, como puede apreciarse en https://youtu.be/emftQ2_kMw0.

Ya a las 21.00 horas, cerrará el festival Fajardo, que, junto a los gallegos Trilitrate, presentará su nuevo disco: ‘Intuición’. Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El artista majorero afincado en Gran Canaria lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, su voz enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria.

Junto a Trilitrate, han participado en este trabajo, que marcará un antes y un después en la carrera de Fajardo y del que puede verse un Adelanto en https://youtu.be/dXLPQkM21HI, los músicos Marc Enseñat (batería), Jordi Tost (bajo), María Navidad (piano) y Manuel Campos (teclados y gruitarras).

Según los promotores de FEX, ofrecerán “un concierto único, un cierre inmejorable que promete dejar un gran sabor de boca, tan necesario en estos momentos que estamos viviendo ahora mismo”.

PROGRAMA FEX 2021

Viernes, 19 de noviembre
18:00 horas.  Charlas Xperiencias: Yeray Sánchez Sánchez, Anna Otta y Montse Piñeiro.

Yeray Sánchez Sánchez es un artista visual, vídeo-discjockey con una amplia trayectoria en es el sector audiovisual canario.De formación autodidacta, sus creaciones están llenas de elementos visuales experimentales y poseen un fuerte componente narrativo. Ypsilon crea atmósferas visuales envolventes a través de una producción minimalista y escenografías creadas por él mismo.  Es miembro de la comunidad Vjing Canarias y Vj Spain, residente de Mood Club Canarias y colaborador del podcast Visual for the Masses.  También es co-fundador del Colectivo Irvene, organizador del I Meeting de Video-discjockeys Canarias y gestor del portal Vjing Canarias.  Ha participado en festivales como Ultrasun Fest, Eólica Festival, CanariasMediafest o el Young Fashion Design Moda de Gran Canaria. 
Vídeo: https://vimeo.com/141802759

Anna Otta son Jenny Thiele (DE) e Irene Novoa (S) un dúo musical más que interesante. Un proyecto a través del cual manipulan sus voces, utilizando la electrónica  como herramienta y generando loops, samples en vivo y efectos.
Web: https://www.annaotta.com/HOME.html
Videos: https://youtu.be/zAoF0_N_me4

Montse Piñeiro es escenógrafa, dibujante, iluminadora y animadora stop-motion. En 2018 recibió el premio María Casares a la Mejor Escenografía. Su experiencia profesional es principalmente escénica: tras completar sus estudios en Escenografía en la ESAD de Galicia, se especializa en los campos lumínico y espacial. En su búsqueda por nuevas herramientas de expresión y descubrir las posibilidades que ofrece la interacción entre las distintas disciplinas, experimenta con la fotografía, la escultura y las artes visuales, desarrollando una carrera profesional en el mundo de la ilustración y la imagen.
Web: https://montsepinheiro.com/
Vídeos: https://youtu.be/QEr5iSds4zc

19:00 horas. Atlántida. Presentación de proyecto EASD
Alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Gran Canaria ilustran y animan cinco canciones de Atlántida, proyecto musical que  basa sus composiciones en la multiculturalidad que siempre ha distinguido a Canarias y que invita al espectador/oyente a adentrarse en la «música visual» para viajar libremente por lugares , recuerdos e historias.
Vídeoclip: https://youtu.be/O1pWts4OYVQ
Facebook: https://www.facebook.com/Atlantidamusica

20:00 horas. Trilitrate. Presentación de ‘Está de Grelo!’
Trilitrate vienen desde Galicia para presentar su último disco ‘Está de Grelo!’, un disco en el que la banda abre una nueva fisura a los contornos del folk, de la música clásica y de la contemporánea por la que entrar a un paraíso sonoro sin limitaciones, donde los cauces de los distintos géneros. No en vano, su música convoca al oyente a una peregrinación a través de un cosmos imaginario. Esta nueva aventura discográfica (se trata de su tercer larga duración) constituye un viaje que sobrevuela un cuerno de la abundancia rebosante de músicas y cuyo lanzamiento cuenta con el respaldo del sello norteamericano Ropeadope (Snarky Puppy; Medeski, Martin & Wood; Eddie Palmieri…) y del barcelonés Gandula (Za, Sara Fontán, Gambardella…).
Vídeo: https://youtu.be/hjb4fvG4C7s
Web: https://trilitrate.com/es/

Sábado, 20 de noviembre
20:00 horas. Mariana H.
Mariana H. se ha convertido por derecho propio y concierto a concierto en una de las voces más destacadas del panorama canario desde que empezó a mostrar sus canciones en 2018. Surgiendo del entendimiento entre guitarra y voz, que parecen no querer ser la una sin la otra, trata de poner la honestidad en el centro.
Vídeo: https://youtu.be/emftQ2_kMw0
Web: https://www.marianaht.com/

21:00. Fajardo con Trilitrate. Presentación de “Intuición”
Fajardo ha desarrollado una dicción y un (no) control de su propia voz fuera de todo alcance comparativo. El majorero lo ha dejado todo al margen y es capaz de embargar su propio cuerpo, de disponer la palabra al servicio de unas canciones que persiguen verdad por todas partes. Desde la visceralidad hasta la delicadeza más jonda, la voz de Fajardo enfunda su propia estampa compositiva de forma hermosa y necesaria. Como cauce para el arroyo, las piezas viven de otras mitades complementarias. Fajardo estará acompañado por el trío gallego Trilitrate para presentar su nuevo disco, ‘Intuición’, trabajo en el que han participado junto a los músicos Marc Enseñat (batería), Jordi Tost (bajo), María Navidad (piano) y Manuel Campos (teclados y gruitarras). Un disco que marca un antes y un después en la carrera de Fajardo
Vídeo: https://youtu.be/dXLPQkM21HI
Bandcamp: https://fajardomusica.bandcamp.com/

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad