La ceremonia de los Premios Nobel, sin público y sin los galardonados

Estocolmo acogerá este jueves la ceremonia de los Premios Nobel sin público en el Ayuntamiento, con un concierto e imágenes de la entrega de los premios a los galardonados.

Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la capital sueca no recibirá a todos los premiados el 10 de diciembre. En Oslo, hay que remontarse a 1976 para un año sin ceremonia física.

Los galardonados con los Premios Nobel 2020 están recibiendo sus premios desde el lunes en sus países de residencia, después de que la tradicional gala de entrega de premios en Estocolmo y Oslo fuera anulada por la pandemia de covid-19.

Los laureados con los seis premios (Paz en Oslo y Literatura, Medicina, Física, Química y Economía en Estocolmo) fueron designados en octubre, pero las ceremonias de entrega de recompensas, el 10 de diciembre, fueron transformadas en eventos telemáticos, sin presencia de los premiados en las dos capitales nórdicas.

La francesa Emmanuel Charpentier, colaureada con el Nobel de Química, abrió la semana en Berlín, donde recibió su medalla y su diploma de manos del embajador de Suecia en la capital alemana, donde vive y trabaja.

El martes, Roger Penrose (Física) y Reinhard Genzel (Física) fueron recompensados en Londres y Múnich respectivamente.

Al igual que los premiados al otro lado del Atlántico: Hervey Alter (Medicina) en Washington, Charles Rice (Medicina), en Nueva York, Paul Milgron (Economía) y Robert Wilson (Economía) en Palo Alto, y Jennifer Doudna (Química), en California. Andrea Ghez (Física) recibieron su medalla y su diploma el miércoles en Los Ángeles.

Louis Glück, poetisa neoyorkina condecorada con el premio de Literatura, recibirá su premio a domicilio en una fecha que no ha sido precisada, al igual que el británico, Michael Houghton (Medicina), que reside en Canadá, según la Fundación Nobel.

El prestigioso Nobel de la Paz será entregado este jueves en Roma al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en una ceremonia difundida por internet desde Oslo y la capital italiana, donde tiene su sede la organización de la ONU.

El 10 de diciembre es el aniversario de la muerte del fundador de los premios, el hombre de negocios sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Estas celebraciones suelen concluir una semana de conferencias de los laureados. La mayoría de estas tendrán lugar este año por internet. Igualmente, esta semana hubo iluminaciones en Estocolmo en relación con los Nobel.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad