Espacio TEA Candelaria exhibe parte del extenso archivo del fotógrafo Efraín Pintos en la muestra La realidad es una sola

La exposición, que se inaugura este viernes [día 15] a las 19:00 horas, descubre el trabajo realizado por Efraín Pintos desde 1971

El Cabildo de Tenerife inaugura este viernes [día 15] a las 19:00 horas en Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- La realidad es una sola, de Efraín Pintos (Uruguay, 1941). Esta muestra rescata parte del extenso archivo fotográfico de Pintos quien durante más de cuarenta años ha retratado el arte y la arquitectura de las Islas. Así, a través de esta individual se pone en valor y se ofrece al público el trabajo realizado por Efraín Pintos desde 1971 hasta la actualidad. Sus imágenes, testigos de la historia, se podrán ver en esta sala (ubicada en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria) hasta el 8 de junio, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.

En La realidad es una sola, exposición comisariada por Fernando Pérez y que formó parte de la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, el visitante puede recomponer gráficamente algunos de los hitos culturales de mayor peso de la historia más reciente de las islas. Efraín Pintos es un fotógrafo imprescindible y un referente fundamental para entender la historia cultural del arte en Canarias. Esta exposición que, a modo de retrospectiva, narra sus cuarenta y seis años de trayectoria profesional, es fundamentalmente documental y en ella hay que destacar también que las fotografías expuestas son analógicas, químicas, para evitar que éstas pierdan su esencia.

La individual dedicada a Efraín Pintos -fotógrafo especializado principalmente en reproducciones de obras de arte y arquitectura- recoge mucho de la historia de Canarias. Y es que sus fotografías forman parte de las principales publicaciones realizadas tanto a nivel institucional como privado y precisamente los centenares de libros, catálogos y revistas que han recogido su trabajo componen un amplio y valioso patrimonio documental que se convierte en el eje vertebrador de la exposición.

Desde su llegada a Canarias en el año 1971, Efraín Pintos se introdujo activamente en la vida cultural, participando en proyectos vinculados a la sede del recién inaugurado Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias en proyectos del crítico Eduardo Westerdahl y el arquitecto Vicente Saavedra, como la exposición Homenaje a Josep Lluís Sert en 1972 o la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad