Entre palabras acerca la literatura canaria a las bibliotecas públicas

La obra de Agustín Espinosa, los jóvenes escritores de las islas, la investigación y la crítica centran los contenidos del ciclo en el mes de noviembre

El programa Entre Palabras, promovido por el área de Cultura del Gobierno, regresa a las bibliotecas públicas este mes de noviembre para dar a conocer la literatura canaria con actividades divulgativas que se celebrarán en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, teniendo como protagonistas a un variado plantel de autores y agentes de las letras isleñas.

Este programa de fomento de la lectura y divulgación literaria comienza con una charla sobre el escritor surrealista Agustín Espinosa, a quien se le dedicó el Día de las Letras Canarias este año, mañana jueves 14 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife. La intervención estará a cargo de Daniel Bernal Suárez, escritor, crítico literario y gestor cultural, con el título Agustín Espinosa, explorador de las rutas oníricas, y en ella se hará un repaso por la vida y obra del autor de Crimen desde sus primeros escritos hasta desembocar en el surrealismo.

La programación de noviembre continuará con el desarrollo de tres coloquios donde jóvenes creadores e investigadores del archipiélago analizarán la situación de la literatura canaria actual. El primero reunirá a Aida González Rossi, Benito Romero y Daniel Bernal Suárez, quienes abordarán algunas claves sobre la joven literatura insular, sus potencialidades y obstáculos, y su relación con la creación joven en el resto del territorio nacional. El encuentro literario, en esta ocasión, será en la Librería de Mujeres de Tenerife el sábado 16, a las 19:00 horas.

El segundo coloquio se llevará a cabo en Gran Canaria el lunes 18, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, y contará con la presencia de Pablo Alemán, Zháradat Domínguez, Octavio Pineda y Beatriz Morales Fernández. Los participantes debatirán cuestiones como la investigación de la literatura canaria, la crítica literaria, los premios y el marketing, la importancia de las antologías y la presencia femenina en la literatura canaria.

La agenda de noviembre concluirá en La Palma el miércoles 20, a las 19:30 horas, en la Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane, de la mano de los escritores Ana Vidal, Patricia Figuero y Víctor Yanes García, que dibujarán un panorama de la actual literatura insular, su lugar en el espacio de la lengua española, así como la labor de animación a la lectura y acercamiento de las letras a todos los públicos a través de la gestión cultural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad