«Electra», un reestreno que revalida su vigencia en el Teatro Pérez Galdós

  • La revolucionaria obra de Galdós regresa 11 años después de que DD&Company Producciones la estrenara en el coliseo de la capital grancanaria y 120 años después de su estreno en el madrileño Teatro Español 
  • En el marco de actos que recuerdan el centenario galdosiano, el público podrá acceder a tres únicas funciones programadas los días 24, 25 y 26 de septiembre, con entradas que podrán adquirirse, a partir de 20 euros, en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro 
  • Bajo dirección de Ferrán Madico, «Electra» volverá a contar con algunos de los profesionales que ya participaron en el estreno en 2010 y nuevas incorporaciones de gran nivel tanto en el apartado técnico como en el artístico
  • La actriz y poeta Clara Chacón y el joven Jorge Yumar, en la piel de Electra y Máximo, respectivamente, encabezan un elenco que volverá a contar con un extraordinario plantel de actores y actrices de la escena nacional y local 

El Teatro Pérez Galdós volverá a rendirse ante la vigencia de una de las obras más singulares del autor: «Electra». El trabajo de DD&Company Producciones, dirigido por Ferrán Madico regresa a las tablas del coliseo once años después de que fuera presentado en sociedad, en mayo de 2010, y lo hace en el marco de actos que conmemoran el centenario galdosiano. 

Así, con el impulso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, del Gobierno de Canarias y de la Fundación Auditorio y Teatro,   la revolucionaria obra de Benito Pérez Galdós regresa los días 24, 25 y 26 de septiembre al Teatro Pérez Galdós en el año en el que, además, se ha celebrado el 120 aniversario de su estreno en el madrileño Teatro Español. Una premier que al llegar a Las Palmas de Gran Canaria, hace también 120 años, propició el cambio en el nombre del teatro, originalmente Tirso de Molina,  pues  un año después del apabullante éxito de la presentación de «Electra» en reconocimiento a su autor pasó a denominarse oficialmente Teatro Pérez Galdós.

«Electra», un texto en el que Galdós trasladó su apego a la verdad, la justicia y la ciencia, y el rechazo a los fanatismos, supersticiones y mentiras, llega en un momento en el que estos valores vuelven a estar en el punto de mira. 

De nuevo, DD&Company Producciones ha reunido a gran parte del equipo humano que levantó el montaje hace poco más de una década. Una apuesta que sumó el talento de grandes profesionales de la escena y que repiten en el regreso a los teatros. Porque el trabajo que dirige Ferrán Madico —una adaptación de Francisco Nieva—, la escenografía de Alfonso Barajas, el diseño de luces de Juan Gómez Cornejo, el de vídeo de Álvaro Luna, la música de Óscar Roig, la coreografía de Sol Picó o el vestuario de la grancanaria María González volverán a viajar en un recorrido que les llevará de Gran Canaria a Tenerife, y de ahí a diferentes teatros del Estado.

La adaptación que clausuró el prestigioso Festival de Mérida en 2010, volverá a contar con intérpretes de la talla de Sergio Otegui y Antonio Valero, presentará a jóvenes actores que destacan en el panorama nacional: la joven intérprete y poeta Clara Chacón dando vida a Electra y al actor Jorge Yumar, en la piel de Máximo, a los que se sumará una importante nómina de actores y actrices como Rebeca Sala, Bernat Muñoz o Marta Gómez; los canarios Ciro Miró, Jon Rod, una de las caras reconocibles de la exitosa Élite, o la polifacética Blanca Rodríguez y la joven Adriana Ubani; así como  los canarios de adopción Sofía M. Privitera Sombra o José Luis de Madariaga dos nombres propios de las artes escénicas que han recalado en el Archipiélago.

Todos ellos, en un gesto con los medios de comunicación, se han prestado a ejecutar una de las coreografías de Sol Picó en la presentación del reestreno, un acto que también ofreció uno de los cuadros protagonizados por Electra y Máximo y que contó con testigos excepcionales, los representantes de las instituciones que han auspiciado el regreso de la gran producción de DD&Company Producciones. Así la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler se unieron a la directora de producción, Dania Dévora, para dar cuenta de los detalles de la vuelta de «Electra» al Teatro Pérez Galdós.

Las entradas, a partir de 20 euros, en los canales habituales de la Fundación Auditorio y Teatro, van retirándose a buen ritmo, aunque aún hay disponibilidad de localidades en función del día escogido.

Dirección y Producción Ejecutiva: Dania Dévora
Dirección de escena: Ferrán Madico
Ayudante de dirección de escena: Bernat Muñoz
Coreografía original: Sol Picó
Repetidora de coreografía: Marta Gómez
Escenografía: Alfonso Barajas
Ayudante escenografía-montaje: Mónica Boromello/Julio Vicente
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo
Iluminación: Ion Anibal
Vestuario: María Mía (María González)
Diseño de video: Álvaro Luna
Vídeo escenista: Bruno Praena
Música original y espacio sonoro: Óscar Roig

Elenco artístico 

Electra: Clara Chacón
Máximo: Jorge Yumar
Evarista: Rebeca Sala
Don Urbano: Sergio Otegui 
Don Salvador Pantoja: Antonio Valero 
Marqués de Ronda: Ciro Miró 
Don Leonardo Cuesta: Jon Rod 
Mariano / un operario: Bernat Muñoz 
Balbina: Blanca Rodríguez
Patros: Adriana Ubani 
José: José Luis de Madariaga
Sor Dorotea: Sofía M. Privitera Sombra
Eleuteria: Marta Gómez

Sinopsis

La protagonista del drama, Electra, es una joven de dieciocho años de padre desconocido, que, tras la muerte de su madre, Eleuteria, fue acogida por su tía Evarista y su marido, don Urbano. Electra conoce al sobrino de Evarista, Máximo (un científico modelo y perfecto, liberal y viudo con dos niños pequeños), y se enamora de él. 

Electra le confía sus sentimientos a don Salvador de Pantoja quien le revela que Máximo y ella son hijos de Eleuteria y, por lo tanto, hermanos. En cambio, omite que también podría ser su hija ya que mantuvo relaciones con su madre y le aconseja que se recluya en un convento.  Allí se le aparecerá la madre para decirle que los rumores que la atormentan son falsos y que, por lo tanto, no hay inconveniente para su amor por Máximo. 

Al final, triunfará el amor sobre el fanatismo, la verdad sobre la mentira, la luz sobre el oscurantismo… En definitiva, el pensamiento liberal sobre el conservador.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad