El Coloquio Canario-Americano revoluciona las RRSS y el canal de Youtube de la Casa de Colón


· La cuenta de Twitter supera las 52.000 impresiones y el alcance del perfil de Facebook aumenta un 200 por ciento

· Las interacciones en Instagram se incrementan un 160 por ciento y las publicaciones alcanzan a más del 40 por ciento de los seguidores

· Los vídeos en You Tube han tenido casi 6.000 visualizaciones desde España, México, Italia, Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido, Estados Unidos y Austria

El XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana, que este año tuvo que reinventarse para adaptarse a las actuales circunstancias sanitarias y ofrecer todas sus conferencias en directo en ‘streaming’, tanto las virtuales como las presenciales, ha revolucionado las redes sociales y el canal de Youtube de la Casa de Colón, con un notable incremento de interacciones y publicaciones.

El crecimiento general en todas las redes sociales del evento ha sido una constante desde su inicio y se espera que se mantenga en continuo incremento más allá de su clausura, ya que las publicaciones permanecerán para visualizarlas en cualquier momento.

Hasta este jueves por la mañana, última jornada de esta cita bienal académica, el perfil de  Twitter, la red social en la que más se ha publicado contenido, ha superado las 52.000 impresiones, un 200 por ciento más, y se registraron más de 967 visitas al perfil (+ 500%).  Los tuit han subido en un 64 por ciento y las menciones en un 126 por ciento. En los últimos siete días se ha tuiteado una media de 60 publicaciones y se alcanzaron 13.000 impresiones por día.

Por otro lado, el perfil de Facebook de la Casa de Colón, donde se comparten directos de las ponencias, algunas publicaciones y las entrevistas en Facebook Live, el alcance se ha incrementado un 200 por ciento, las interacciones han aumentado en un 160 por ciento y han sumado un 39 por ciento más de ‘Me gusta’. Este perfil cuenta ya con casi 40 vídeos de entrevistas y una veintena de ponencias.

En Instagram se han publicado stories, posts y entrevistas en IGTV, con un total de 37 stories y 34 vídeos. En cuanto a los datos estadísticos, ha habido un incremento de la interacción en un 160 por ciento, mientras que las publicaciones de la Casa de Colón han llegado a más del 40 por ciento de sus seguidores.

Por último, en el caso de Youtube, se retransmiten en directo tanto las ponencias como las entrevistas del evento. Además, hay gran interacción en el chat donde los internautas realizan comentarios y envían sus preguntas a los ponentes. Este canal ha conseguido casi 6.000 visualizaciones desde el lunes. Hasta el momento, la sesión de apertura es la que más visualizaciones ha recopilado, seguida del Aula de Arqueología del martes 1 de diciembre por la tarde. Todos los vídeos  permanecerán en el canal de la Casa de Colón para su visionado en cualquier momento.

Con respecto a las visitas, más de un 56 por ciento provienen de España, seguido de México (3,4%), Italia (0,7%), Chile (0,6%) y Argentina (0,3%). También han sido registradas visitas de Colombia, Reino Unido, Estados Unidos y Austria en menor porcentaje.

Reto superado

“Este ha sido un Coloquio que ha significado para la organización un verdadero reto debido a la decisión de hacerlo la mayoría ‘online’ porque era imposible que pudieran asistir desde todas las partes del mundo, sobre todo de América, la Península y el resto de Europa. Gracias a las nuevas tecnologías y a dos empresas que han colaborado, que hacen un trabajo invisible pero que sin ellas hubiera sido imposible, Nemesys 2.0 y Audiovisuales Canarias, esta cita bienal ha hecho honor a su tema central y ha sido globalizada porque ha podido escucharse en todas las partes del mundo”, resumió la directora de la Casa de Colón y secretaria general del evento, Elena Acosta.

“La presencia en redes sociales en toda América y Europa ha sido un gran éxito para nosotros, lo pusimos como un reto y creo que hemos cumplido las expectativas que nos marcamos”, agregó Acosta.

Además, desde el punto de vista científico, “todas las áreas del Coloquio han ofrecido un alto nivel y han demostrado que la historia de Canarias y la del Atlántico es rica en temas transversales, que son propios de nuestras islas pero que tienen una proyección en América. Un año más ha sido la gran feria de la historia de Canarias, donde se ha puesto de manifiesto cuál es la situación de nuestra investigación y por qué camino vamos para conocer mejor nuestro pasado”, concluyó la directora.

Broche final a la jornada

La cuarta jornada del Coloquio tiene su broche final este jueves por la noche con la sesión de clausura a cargo del presidente de la Estructura de de Misión para las Conmemoraciones del V Centenario de la Primera Circum-navegación (2019-2022) de Portugal, José Manuel Carvalho.

Con esta intervención se pondrá fin a cuatro intensos días en los que se ofrecieron 222 ponencias y seis conferencias generales presentadas por especialistas de Canarias, el resto de España y Europa, además de América. Concluye así la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana de la Casa de Colón, celebrado en este museo del Cabildo de Gran Canaria junto a la Asociación de Historiadores y del Caribe (Adhilac) para conmemorar los quinientos años de la circunnavegación de la Tierra por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, llevada a cabo entre 1519 y 1522. La próxima cita, en 2022, este evento celebrará sus bodas de plata.

Exposición de 10 tesis doctorales

El extenso programa previsto en esta edición concluye mañana con la exposición de 10 tesis doctorales en la Biblioteca Insular, que serán grabadas y subidas posteriormente a la web del Coloquio. Entre las propuestas se encuentran las ponencias ‘Bibliotecas particulares en los fondos de la Casa de Colón’, ‘Espías, detenciones y cartas perdidas: el control de las comunicaciones navales españolas por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial’ y ‘La moratoria turística: situación de partida y motivos de la intervención pública’.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad