El XVIII Festival de Música Antigua de La Laguna inicia el viernes su andadura

Los conventos de Santo Domingo y San Agustín acogen del 18 al 27 de octubre los conciertos de la muestra decana de la música del Renacimiento y el Barroco en Canarias

La Sala Capitular del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, será este viernes 18, a partir de las 20:30 horas, el escenario del concierto de apertura del XVIII Festival de Música Antigua, la cita decana de las dedicadas en Canarias al Renacimiento y el Barroco, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Yaiza López Landi, a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM).

Hasta el día 27, serán un total de cinco conciertos, con la dirección artística de Conrado Álvarez Fariña, los que se desarrollen en el antiguo Convento de Santo Domingo y en el Patio de los Cipreses del antiguo Convento de San Agustín (la quinta de las audiciones). Todos son de carácter gratuito hasta completar aforo. En esta nueva entrega del festival participan músicos tan destacados como Bruno Forst, Michal Gondko, Javier Laso (en el festival paralelo Revisiones), Anaïs Oliveras, Belisana Ruiz y, en el estreno de la sección Nuevos Intérpretes, Luis Soria, Gustavo Navarro y Yurena Darias, conformando el Trío Capillensis.

La primera de las citas, la de este viernes, se denomina Teclas del siglo XV y XVI, y estará protagonizada por el músico francés Bruno Forst (clavicordio, organetto y bordoncino), quien interpretará obras anónimas y de autores como Conrad Paumann, Juan de Urreda, Johannes Ockeghem, Francisco Peñalosa, Giulio Segni, Antonio de Cabezón o Francisco Correa de Arauxo, entre otros.

Con el título de Florilegium: Música europea para laúd en torno a 1600, de nuevo la Sala Capitular del antiguo Convento de Santo Domingo albergará este sábado, a partir de las 20:30 horas, un concierto, en este caso del laudista polaco Michal Gondko, quien ofrecerá un recorrido musical por Europa con obras anónimas y de compositores como Vicenzo Galilei, Cesare Negri, Diomedes Cato, Ambrosius Albertus Dlugoraj, Johannes Spalkaiber o John Dowland, entre otros.

El siguiente fin de semana, y dentro del denominado Festival Paralelo, el pianista Javier Laso interpretará, el viernes 25 de octubre, el concierto denominado Revisiones. Variaciones Goldberg, de Johann Sebastian Bach (20.30 horas), en la Sala de Cristal del antiguo Convento de Santo Domingo. Mientras que el sábado 26, en la Sala Capitular del convento (20:30 horas) la voz de Anaïs Oliveras (tiple) y las guitarras de Belisana Ruiz darán forma al concierto Canciones, boleras, tonadillas y seguidillas españolas hasta el siglo XIX. Finalmente, y como cierre del Festival de Música Antigua de La Laguna, el domingo 27 de octubre, desde las 12:00 horas, el Patio de los Cipreses del Antiguo Convento de San Agustín acogerá la sección dedicada a los nuevos intérpretes, en la que el Trío Capellensis, integrado por Luis Soria (violín), Gustavo Navarro (tiorba) y Yurena Darias (viola da gamba), dará el concierto denominado Sonata Barroca.

En el desarrollo del festival participan la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y el IES Cabrera Pinto. El cronograma del festival también se puede consultar en la dirección web http://www.atadem.es/agenda-de-actividades/.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad