El XI Congreso Internacional Galdosiano afronta este viernes su última jornada



·      
Mañana, 23 de junio, se reúne a las 09.30 horas la Asociación Internacional de Galdosistas y se hará un balance final de la cita

 

·       La profesora Hazel Gold de la Emory University de Estados Unidos protagonizará por la tarde la conferencia plenaria de cierre

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2017.- El XI Congreso Internacional Galdosiano afronta este viernes, 23 de junio, su última sesión tras abordar desde múltiples ángulos la poliédrica figura del escritor de la mano de noventa especialistas llegados de once países distintos.

 

La Casa-Museo Pérez Galdós, sede de esta jornada de cierre, acoge a las 09.30 horas la reunión de la Asociación Internacional de Galdosistas. Una hora más tarde se celebrará una sesión especial bajo la dirección del comité científico para hacer un balance final y elaborar un documento de perspectivas de un cónclave que se ha desarrollado bajo el lema de ‘La hora de Galdós’.

 

A las 12.30, los congresistas conocerán la exposición ‘Galdós y la música’, también en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, cita en la que ejercerá de cicerone el comisario de la muestra, Pedro Schlueter.

 

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la sesión oficial de clausura del XI Congreso Internacional Galdosiano con la lectura de la memoria y la entrega de las distinciones Galdosianos de Honor. En este acto participará el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Oswaldo Guerra.

 

A su término, Hazel Gold, profesora de la Emory University de Estados Unidos, protagonizará la conferencia plenaria, titulada ‘La arquitectura de la memoria galdosiana’.

 

En su intervención, Gold esbozará una primera aproximación teórica a los usos galdosianos de la memoria en su corpus ficcional y ensayístico.  Según su teoría, se puede afirmar que el escritor canario aborda la cuestión de la memoria desde tres dimensiones claramente articuladas y entrelazadas: la autobiográfica (las reminiscencias de ‘Memorias de un desmemoriado’); la narrativa (la disposición temporal de las tramas novelísticas y cuentísticas, los recuerdos de los narradores y personajes); y, finalmente, la histórica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad