El Trío Sanssouci ofrece un recital con piezas clásicas seleccionadas en base a los gustos musicales de Pérez Galdós

· La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el jueves, 17 de noviembre, a las 20.30 horas, el pionero proyecto interdisciplinar ‘Pinceladas musicales y letras galdosianas’, basado en el estudio estadístico de la biblioteca musical del autor

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de noviembre de 2016.- La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves, 17 de noviembre, a las 20.30 horas, el espectáculo gratuito ‘Pinceladas musicales y letras galdosianas’. Esta pionera propuesta incluye, por un lado, la actuación musical del Trío Sanssouci interpretando piezas clásicas que fueron del gusto del citado escritor y, por otro, referencias visuales y comentadas sobre la biblioteca musical del autor y la crítica de conciertos que llevó a cabo en la década de 1860.

El Trío Sanssouci lo forman Jean-François Doumerc (flauta), Birgit Hengsbach-Doumerc (viola) y Sifgredo S. Rosales, pianista que además es responsable de la dirección y coordinación de este proyecto interdisciplinar que nace del estudio estadístico de los gustos musicales de Pérez Galdós, que fue un gran aficionado a la música y tocaba el piano.

De hecho, el citado centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria incluye entre sus fondos el piano y el armonio que pertenecieron al autor de ‘Fortunata y Jacinta’, así como partituras que interpretaba y diversa bibliografía musical, fuente de la que ha bebido el proyecto.

El proyecto ha indagado en estos documentos para dar forma a una propuesta que gira alrededor de las predilecciones musicales de Pérez Galdós y que se centraron fundamentalmente en el barroco, el clasicismo y el romanticismo, según explica Rosales.

Partiendo del universo musical galdosiano, el repertorio incluye piezas de Leclair, Mendelsohnn, Devienne, Widor, Debussy y Rameau, cuyas interpretaciones se intercalarán durante la velada con los apartados textuales y la crítica musical que ejerció Galdós. Esta última se presentará con un diseño sonoro creado especialmente para esta sección.

La parte referida a su biblioteca musical se despliega a través de un estudio estadístico sobre los estilos y géneros musicales que cultivó el literato grancanario y cuyos resultados arrojaron tendencias interesantes que fueron motivo de análisis, indagando posteriormente en los factores del entorno histórico y social que pudieron haber influido en sus elecciones en el terreno de la música.

‘Pinceladas musicales y letras galdosianas’ es un proyecto novedoso en Canarias que se presenta en sociedad en la Casa-Museo Pérez Galdós, lugar al que regresará el 22 de diciembre para seguir mostrando la parte menos conocida del máximo exponente de las Letras Canarias.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad