Manuel Gómez y el Trío Arbós celebran en la Casa de Colón el 250 aniversario de Beethoven

  • El concierto ‘Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey’ es el día 11 de diciembre, a las 19:30 horas

El tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós celebran en la Casa de Colón el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con el concierto  ‘Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey’, una selección de canciones y poemas populares europeos que resonarán a través de la música del célebre compositor alemán.

El acto es el día 11 de diciembre a las 19:30 horas  para rendir homenaje a este músico que entre sus numerosas composiciones se encuentran las canciones que escribió utilizando melodías de distintas naciones. Se trata de un total de 169 canciones de origen inglés, irlandés, español, ruso, entre otros, adaptadas para voz, violín, violonchelo y piano.

Gracias a la visión del mecenas y coleccionista de canciones escocés, George Thomson, Beethoven unió con su música a casi la totalidad de Europa, un sueño frustrado del compositor, ya que esperaba que Napoleón Bonaparte trajera los ideales de libertad, fraternidad e igualdad al resto de Europa. Pero no fue así, Napoleón se autoproclamó emperador, y esto causó a Beethoven una gran decepción, que le hizo borrar la dedicatoria al francés de la tercera sinfonía ‘Eroica’.

Este concierto está enmarcado en la gira de presentación del álbum ‘Un Viaje / Eine Reise / A Journey – Canciones de Beethoven’, que da a conocer algunas de estas joyas de la música para fomentar el espíritu conciliador y europeísta de Beethoven.

En el repertorio del concierto están incluidas canciones de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría, Rusia, Ucrania, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, Francia y Portugal, además de España con la canción ‘Yo no quiero embarcarme, el bolero ‘ Una paloma blanca’  y la tiranilla española ‘La tirana se embarca’, entre otras.

El 250 aniversario del nacimiento del compositor se va a celebrar internacionalmente y la comisión oficial de esta celebración ha declarado que el año Beethoven se extienda hasta septiembre de 2021, ya que gran parte de los actos planeados han sido cancelados por la pandemia.

Trayectoria

Manuel Gómez Ruiz  es un tenor formado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Anneliese Fried y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. Ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney y Orquesta Sinfónica de Zaragoza, entre otras formaciones.

Por su parte, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939) y ha recibido el Premio Nacional de Música 2013.  En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español conformado por Cecilia Bercovich al violín, José Miguel Gómez al violonchelo y Juan Carlos Garvayo al piano.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Schumann) hasta la música de nuestro tiempo. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Roberto Sierra, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

Las plazas online para acudir a este concierto en la Casa de Colón ya están agotadas, aunque se ha reservado un porcentaje para la inscripción de modo presencial antes del inicio del acto, que serán entregadas por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad