El Teatro Real acoge la gala que pone fin a las Jornadas Galdosianas

  • El libreto incluyó textos del autor interpretados por Ana Belén, José Coronado o Carlos Hipólito acompañados por la pianista Torres Pardo

La celebración del Año Galdós se vistió el pasado dia 11 de largo con un recital en el Teatro Real (Madrid) al que asistieron el presidente Pedro Sánchez, y cuya selección de piezas y conceptualización corrió a cargo de Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes. La gala se retransmitió en diferido por La 2 de TVE.

Además del presidente del Gobierno, acudieron como invitados la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El director teatral José Carlos Plaza dirigió el recital, interpretado en escena por grandes voces del teatro y de la música bajo el título La realidad de una esperanza. Galdós, un patriotismo cívico.

Los artistas que recitaron la selección de textos de Benito Pérez Galdós fueron Ana BelénJosé CoronadoCarlos Hipólito José Manuel Seda. Y por su parte, los cantantes Adela Zaharia, soprano, Cody Quattlebaum, bajobarítono y Marina Monzón, soprano. Al piano, Rosa Torres Pardo Miguel Huertas.

El libreto ideado por Luis García Montero ha incluido numerosas referencias a la amplísima obra creativa de Galdós, con alusiones de los artistas a Doña PerfectaTristanaElectraEl abueloRealidadLa desheredada… También se citan algunos de sus conocidos Episodios Nacionales del autor, entre ellos Trafalgar o 19 de marzo y 2 de mayo.

La pianista Rosa Torres Pardo acompañó los textos tocando diversas piezas como la versión para piano de Fortunata y Jacinta de Antón García Abril; Lavapiés de Albéniz seguida de una habanera; diversos compases de Cádiz, también de Albéniz; una pieza del Don Giovanni de Mozart, o Claro de luna de Beethoven.

La gala cerró con la lectura de referencias a Pérez Galdós que escribieron autores de la talla de Antonio Machado (en 1907), Federico García Lorca (1935), María Zambrano (1960) o Luis Cernuda (1961).

Con esta gala en el Teatro Real se han clausurado las Jornadas Galdosianas que, bajo el título «Historiar el futuro», han incluido mesas redondas, conferencias, debates y exposiciones en las tres ciudades que marcaron la vida del creador de los célebres Episodios Nacionales: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid.

Las Jornadas Galdosianas han sido organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española ACE, los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria y el Teatro Real.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad