El Teatro Leal acoge una muestra de las fantasías lucidas por los grupos del Carnaval

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo sábado, 6 de marzo

 

El hall del Teatro Leal se convierte durante unos días en una sala de exposiciones para acoger una muestra de las fantasías que durante años han vestido las rondallas, comparsas y agrupaciones musicales de la Laguna durante el Carnaval. Están representados el Orfeón La Paz, el Hogar del Pensionista, Río Orinoco, Valkiria, Los Joroperos, la Rondalla Las Nieves, el centro de Mayores Universo de Gracia y Los Valleiros.

 

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el alcalde Luis Yeray Gutiérrez; la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y la responsable municipal de Fiestas, Carla Cabrera, permanecerá abierta hasta el próximo sábado, 6 de marzo. El horario de visita será de 11:00 a 13:00 y de 17: 00 a 20:00 horas.

 

Luis Yeray Gutiérrez explica que el objetivo de la exposición es el mismo que el que ha llevado al Ayuntamiento a organizar la segunda edición del Carnaval Cultural y que “no es otro que rendir homenaje a la historia del municipio, a sus tradiciones y a las mujeres y hombres que durante décadas se han esforzado para hacer que La Laguna sea protagonista de una de las celebraciones con mayor difusión internacional”.

 

Esta exposición incluye fantasías que tienen más de 30 años de antigüedad, como las elaboradas por el diseñador lagunero Luis Dávila. De esta forma, los visitantes podrán conocer por la evolución que han seguido los trajes del carnaval a lo largo de las décadas, además de cómo han cambiado los tipos de materiales y las telas usadas para su confección. Esta exposición es un buen ejemplo del laborioso trabajo de diseño y costura de los trajes. 

 

La exposición de las fantasías se complementa con la proyección de un vídeo “que incluye imágenes de los años 70 y 80 de los distintos grupos de La Laguna. Con él se hace un recorrido por momentos muy importantes de la historia del Carnaval en Canarias, como una de las primeras  veces que Los Joroperos bailaron en la calle”, explica el investigador y escritor lagunero, Julio Torres, quien destaca el trabajo de documentación realizado por José María Ormazabal durante décadas, ya que las imágenes, grabadas en formato Super 8, pertenecen a su colección familiar.

 

La exposición está comisariada por Dulce Rodríguez-de La Rosa, del Aula Cultural del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y es uno de los actos incluidos en la programación de la segunda edición del Carnaval Cultural de La Laguna, iniciativa que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna. 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad