El Teatro Leal acoge la ceremonia de la segunda edición de los Premios Gràffica 2021

  • Los Premios Gràffica reconocen cada año a 10 profesionales destacados de la cultura visual en España
  • Ter, Putos Modernos, Malika Favre, Flavita Banana, teta& teta, Noe Blanco, Yosigo, Curro Claret, Fernando Beltrán y Diego Feijóo son los ganadores de la 12.ª edición de los Premios Gràffica.

La organización de los Premios Gràffica ha dado a conocer los nombres de los diez ganadores de la duodécima edición de estos galardones. Los ganadores de esta edición de 2021 son Ter, Putos Modernos, Malika Favre, Flavita Banana, teta & teta, Noe Blanco, Yosigo, Curro Claret, Fernando Beltrán y Diego Feijóo.

El Teatro Leal de La Laguna acogerá  este martes, 14 de diciembre, la ceremonia de entrega de trofeos y las jornadas matinales que se celebrarán dentro de la TDWeek Design Hub Canarias. Al escenario se subirán los ganadores de la edición de este 2021 para recoger sus respectivos trofeos y también los premiados en la edición 2020 que, a causa del contexto pandémico por COVID-19, no pudieron recoger su trofeo. Estos premios cuentan con el apoyo de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Teatro Leal.

El jurado de los Premios Gràffica está formado por reconocidas figuras y profesionales del sector cultural. Cada año, el jurado afronta el reto de observar, seleccionar, tamizar y decidir, en un proceso anónimo, a los mejores talentos del panorama español en el ámbito de la creatividad, el diseño gráfico y la cultura visual. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por Fulgencio Pimentel, Colita, Inma Bermúdez, Ricardo Rousselot, Juan Nava, Centro Cerámico Talavera, Javirroyo, Yinsen, Joan Quirós, Familia, Daniel Rueda & Anna Devís, Velkro, Serifalaris, Marisa Santamaría, Lola Espinosa, Víctor Palau y Ana Gea.

Los premiados no pueden presentarse, sino que son los propios miembros del jurado los que presentan a sus candidatos según su criterio profesional, justifican sus propuestas y éstas quedan a merced de un proceso de votación ciego y secreto. Los Premios Gràffica están abiertos a un amplio marco de disciplinas que abarcan desde la fotografía, la ilustración y el cómic, hasta la animación, el vídeo, los motion graphics, el diseño gráfico, los videojuegos, el street art o la tipografía.

Así, entre los premiados de esta duodécima edición figuran un fotógrafo, una divulgadora cultural, una tipógrafa, dos ilustradoras, diseñadores de producto y gráficos, y un profesional del naming. El jurado ha considerado que todos los premiados han realizado y siguen realizando aportaciones valiosas para el desarrollo, promoción y enriquecimiento de la cultura visual en España.

Los Premios Gràffica, de ámbito nacional, se entregan desde hace doce años en una ceremonia itinerante que ya ha tenido lugar en ciudades como Zaragoza, Santander, Málaga, Tenerife, Madrid, Barcelona o Murcia.

En la ceremonia del Teatro Leal, además de recibir el respetado trofeo, los premiados ofrecerán una conferencia con el fin de dar a conocer su trayectoria. A través de un repaso por su obra, el público podrá ver y reconocer el talento que hay detrás de cada uno de los premiados, así como los motivos por los que se les otorga un Premio Gràffica.

En tan solo diez años de historia, los Premios Gràffica se han convertido en un distintivo de calidad ampliamente respetado. «Durante 12 años hemos conseguido reunir lo más destacado del panorama nacional en cuanto a diseño y cultura visual de nuestro país», ha subrayado Ana Gea, codirectora de Gràffica.

Los Premios Gràffica 2021 se enmarcan en la TDWeekDesignHub Canarias, que este año está repleta de actividades a lo largo de la isla y que, como cada año, Tenerife DesignWeekes el máximo exponente sobre diseño y creatividad en las Islas Canarias.

Los 10 premiado, uno a uno

Ter. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Ter porque, gracias al eclecticismo y humor de sus vídeos divulgativos, ha conseguido acercar el diseño y la cultura visual a una enorme cantidad de personas totalmente ajenas al mundo del arte y del diseño.

Putos Modernos. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Putos Modernos por haber sabido transgredir desde el humor y la irreverencia para cambiar su modelo de negocio que empezaba como un estudio de diseño gráfico al uso y que se ha convertido en una gran comunidad con un catálogo de productos y experiencias divertidísimas. Por conseguir, a través de la comunicación y la creatividad, una relevancia mediática donde no deja puntada sin hilo.

Malika Favre. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Malika Favre por haber sido capaz de generar un lenguaje gráfico a partir de sus ilustraciones que se acercan al Pop Art y al Op Art, desde un punto de partida minimalista y certero a la hora de comunicar conceptos. Destaca su capacidad de innovar generando espacios de luz por medio de la ilustración y el color. Su trabajo la convierte en una contemporánea clásica.

Flavita Banana. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Flavita Banana por su gran contribución a la cultura visual de España, a través del trabajo que realiza en sus propias redes sociales, como del trabajo editorial que desarrolla para diferentes medios de comunicación. Porque desde el humor y la ironía, consigue hablar de temas tabúes y del común denominador de toda la gente, que como ella misma describe, es el desamor. Porque se cuestiona la política de actualidad y resalta las constantes contradicciones de nuestra sociedad contemporánea.

teta& teta. Se le concede Premio Gràffica 2021 a teta& teta por su empeño en ofrecer una visión real de la mujer y su feminidad. Por crear proyectos necesarios y por su dedicación y perseverancia para conseguir visibilizarlos. Por entender cada proyecto como una empresa valiosa, y por conseguir que la sociedad se involucre en ellos.

Noe Blanco. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Noe Blanco por haber contribuido a la profesionalización del diseño de tipografías. Por buscar y trabajar hacia la excelencia en la producción de tipografías. Por aportar valor en las tipografías que realiza tanto en la fase de dibujo como en la postproducción.

Yosigo. Se le concede Premio Gràffica 2021 a José Javier Serrano por ser capaz de generar imágenes que podrían ser cuadros de expresionismo abstracto o incluso de abstracción geométrica. Por ser un gran artesano de la luz, que es capaz de llevar a extremos el control del color y de la figuración en fotografía.

Curro Claret. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Curro Claret por ejercer su profesión como un alma libre que piensa en el bien común y además lo lleva a cabo. Porque no sigue modas ni dogmas. Curro tiene ya varios reconocimientos, pero se merece un Premio Gràffica por su recorrido honesto y personal en esta profesión.

Fernando Beltrán. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Fernando Beltrán por ser el precursor de la identidad verbal en España. Porque aún no dedicándose a la cultura visual, sino a la verbal, en las palabras que él crea hay mucho de cultura y de visual.

Diego Feijóo. Se le concede Premio Gràffica 2021 a Diego Feijóo por ser un mago de la concisión gráfica y la simplicidad. De su trabajo destaca la pureza a la hora de bajar las ideas a conceptos gráficos, su economía de medios, su contemporaneidad clásica, y el hecho de que su trabajo se desarrolla en el plano cultural y social.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad