El Teatro Guiniguada presenta su I Muestra de Teatro Amateur en la que participan grupos de varias islas

  • Integrada por cuatro obras de diversos géneros, incluye también Master Class impartida por profesionales
  • La muestra se desarrollará desde el próximo jueves 24 hasta el domingo 27 de mayo, de libre acceso para el público

El Teatro Guiniguada presenta su I Muestra de Teatro Amateur, un encuentro artístico multidisciplinar que nace con el objetivo de generar tejido cultural y que se incorpora a la nueva línea de programación que está llevando a cabo este espacio que el Gobierno dedica a la producción canaria. Integrada por cuatro obras de diversos géneros y de compañías de distintas islas, la muestra incluye también sesiones de Master Class impartidas por profesionales de las artes escénicas, todo ello de libre acceso para el público y con la colaboración de la Escuela Trece.

La muestra dará comienzo el próximo jueves 24 y se prolongará hasta el domingo 27 e incluye ‘La ciudad sitiada’, de Escuela Trece (Gran Canaria), ‘Gaviotas Subterráneas’, de Comi-K Teatro (Lanzarote), ‘Sainetes’, de Descúbrete Teatro (Tenerife) y ‘Bodas de Sangre’, de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey (La Palma).

Aurora Moreno explicó que “esta acción profundiza en nuestros planes para un Teatro Guiniguada más abierto a la sociedad y al sector cultural canario. Vamos a seguir apoyando al sector, a través del circuito de teatro y danza, además de otras medidas que esperamos ir implementando a lo largo de la legislatura. Para nosotros es vital que exista un tejido permanente de compañías y artistas que trabajen durante todo el año sobre nuestro territorio”.

Tanto Nacho Cabrera (Escuela Trece) como la actriz Lilí Quintana coincidieron en la importancia de que el teatro amateur tenga su espacio propio, se le “mime” y se valore su presencia social aunque siempre en un plano diferente al sector profesional.

Estas obras amateur que se van a representar van desde el drama humano que afecta a gran número de personas a la devastación moral de dos individuos, pasando por el entremés costumbrista y el drama lorquiano que origina azar tanto como tragedia. Todas las sesiones comienzan a las 20.30 horas salvo la del domingo 27, que será a las 19.30 horas.

Asimismo, se han organizado tres sesiones de Master Class previa a las funciones del viernes al domingo, impartida por distintos profesionales de las artes escénicas sobre los diferentes géneros teatrales que integran la muestra: el actor y profesor de Escuela Trece, Miguel Ángel Maciel (viernes 25); el actor de Comedia del Arte, Miguel Ángel Batista (sábado 26); y la actriz Lily Quintana (Domingo 27). Estas sesiones formativas son de 17.00 a 18.00 horas.

Cabe reseñar que la I Muestra de Teatro Amateur del Guiniguada nace con la intención de convertirse en un punto de reunión y una plataforma de exposición e intercambio de distintos grupos teatrales amateur de Canarias a los que se les ofrece un marco adecuado para difundir su quehacer creativo, no teniendo en ningún momento carácter competitivo. Quiere ser además de un lugar de encuentro artístico multidisciplinar, un espacio abierto en el que colaboren diferentes profesionales del sector aportando sus conocimientos


PROGRAMA

La ciudad sitiada

La Escuela Trece, de Gran Canaria, presenta “La ciudad sitiada”, una obra doliente y desgarrada, donde la agonía de los personajes se mezcla en el tiempo y en el espacio con todas las guerras, con el sufrimiento de sus ciudadanos y las humillaciones de las mujeres a través de siete personajes que reviven sus vivencias traumáticas en una ciudad sitiada. Todas las escenas fueron escritas a partir de la narración directa de aquellas personas que sufrieron los hechos que se narran.

Gaviotas Subterráneas

La compañía Comi-K Teatro, de Lanzarote, presenta “Gaviotas subterráneas”. Dos hombres se encuentran en una casa abandonada. Hace años, en su juventud, fueron amigos. Hoy Mario “El lince” y Nino “El zorro” han quedado citados otra vez, como en los viejos tiempos…¿cómo si el tiempo no hubiera pasado? Puede que haya más en esta historia. Que cada uno vigile sus tierras interiores y descubra lo que aún no sabemos. La obra es un impresionante estudio sobre la amistad, sobre el tiempo ido, sobre lo que fuimos y lo que somos.

Sainetes

La compañía Descúbrete Teatro, de Tenerife, presenta “Sainetes”, un conjunto de piezas jocosas, de de corta duración, de los Hermanos Álvarez Quintero, autores de obras teatrales que son la encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro. El espectáculo consta de los siguientes entremeses: “Ganas de reñir”, “Rosa y Rosita”, “El cuartito de hora”, “Sangre gorda”, “Mañanas de sol” y “El cerrojazo”. Al ser pequeños fragmentos, “Sainetes” se convierte en un espectáculo ameno y divertido.

Bodas de Sangre

La Escuela Municipal de Teatro (Pilar Rey), de La Palma, presenta “Bodas de sangre”, una de las obras cumbres de Federico García Lorca. Dos familias con un pasado trágico común, se enfrentan a través de sus hijos por el amor de una joven. El día de la boda de uno de ellos con la chica, la presencia de su rival (antiguo novio de ella) en la misma, hace despertar viejos fantasmas y reabrir antiguas heridas que no pueden hacer otra cosa más que sangrar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad