El Teatro Guiniguada apuesta en su programación por la creación de nuevos espectadores y la puesta en valor de los artistas

El Teatro del Gobierno de Canarias ha recibido de enero a julio de este año 25.105 espectadores, unos cinco mil más de lo planificado.

El Teatro Guiniguada presenta la programación del último cuatrimestre del año (septiembre, octubre, noviembre, diciembre) en la que seguirá apostando por la creación de nuevos espectadores y el apoyo y puesta en valor de la creación artística a través de los programas Domingo de Autor,Apoyo a la ProducciónJueves de Máster Class y Domingo en Familia, que continúan su curso habitual, tras la buena acogida del público. A estos programas se suma el compromiso del Teatro Guiniguada con la visibilización de la mujer en las AAEE, acogiendo el 26 de septiembre las Jornadas Salimos a Escenadentro de programa “Mujer y Cultura”, con ponencias y debates a favor de la igualdad y sobre las dificultades y realidades con las que se encuentran los diferentes espacios del ámbito cultural, con el fin de disponer de acciones concretas que equilibren las desigualdades existentes. El espectáculo ‘Latente’, de Paula Quintana, finalista a los Premios Max 2016 en dos categorías (mejor espectáculo emergente y mejor autoría emergente, pondrá el broche final a las jornadas.

Precisamente, Paula Quintana, actriz, bailarina y creadora tinerfeña, intervendrá el 30 de septiembre en Domingos de Autor, donde hablará sobre su trabajo, que se caracteriza por un marcado lenguaje personal, en el que confluyen estilos como el teatro textual, la danza contemporánea y el flamenco, siempre al servicio de la dramaturgia centrada en el ser humano y que busca la comunicación con el espectador, estableciendo una relación emocional y sincera, de “tú a tú”, de persona a persona, estén a un lado u otro de la escena. El arte como lenguaje del “conocimiento interior”, lenguaje para crear mensajes e imágenes entendidas por la intuición y las emociones.

Además el Teatro Guiniguada acogerá diferentes extensiones de festivales, como FabricaFest, organizado por la Fábrica de la Isleta, un espacio de encuentro donde se fabrica y se reciben propuestas culturales con grandes dosis de experimentación, en el que intervendrán el pianista argentinoFederico Lechner (19 de septiembre), el grupo Rupatrupa (21 de septiembre) y Borondón Big Band (22 de septiembre); Masdanza Extra, donde actuarán la Compañía de Natalia Medina, la Cía Javier Guerrero, Cía. Adex Alonso y Sergio Pérez, entre otros; el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), con el concierto del pianista y compositor francés Jean-Michel Bernard (23 de septiembre), que interpretará temas de “Spartacus”, “Forrest Gump”, “E.T.”, “La lista de Schindler”, “Jurassic Park” y “Taxi Driver”; la novena edición de Jazz Otoño, junto a la ULPG, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós; y la segunda edición del Festival Atlántico, que del 19 al 22 de diciembre ofrecerá cuatro días intensos de propuestas artísticas relacionadas con la música y la danza española.

La directora general de Promoción Cultural, Aurora Moreno, destacó que el Gobierno de Canarias, a través del espacio multidisciplinar Teatro Guiniguada tiene como obje­tivo fundamental, ofrecer al público y al sector cultural canario una programación estable y de ca­lidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de las Artes Escénicas (Música, Teatro, Danza y Cine).

Daniel Tapia, el director del Teatro Guiniguada, se mostró muy satisfecho por la acogida del público en esta nueva etapa del teatro, ya que de enero a julio de este año acudieron a los diferentes espectáculos 25.105 espectadores, unas cinco mil personas más de lo planificado.

El Teatro Guiniguada acogerá también una extensión de la duodécima edición del Festival Internacional de Clownbaret, una muestra que celebra el humor y la creatividad del arte del Clown y el Cabaret en la que participan artistas de primerísima línea a nivel nacional e internacional, como Leo Bassi y The Umbilical Brothers, que pondrán en escena “El último bufón” (19 de octubre) y “Lo mejor de lo peor de lo mejor” (20 de octubre), respectivamente. En paralelo con estos espectáculos se desarrollará en las inmediaciones del Teatro Guiniguada y Triana dos espectáculos de calle, “Nujork denzin kwiin” de Theather Irrwisch (19 de octubre) y “Car Wash” de Agroo (20 de octubre), con el fin de propiciar la participación ciudadana y el ambiente festivo (en el teatro de calle se hallan englobados muchos conceptos de la fiesta: rito, movimiento, danza, circo, tradiciones), invitando al público a acudir a su contexto escénico en futuras ocasiones.

Con el fin de tener una mayor estabilidad en los espacios, y como reclamo para el sector, el Teatro Guiniguada abrirá una nueva etapa apostando por centralizar la programación por compañías, dándoles la oportunidad de presentar uno o varios trabajos en un fin de semana. En esta nueva etapa el Teatro Guiniguada acogerá los trabajos de 2RC, “El mecanismo del dragón” (5 y 6 de octubre); Clapso, “A dieta digital” (12, 13 y 14 de octubre);Teatro La República, “Las raíces cortadas” (25 de octubre) y “Ciudadano Yago” y (27 de octubre); Reymala, “El viejo celoso” y “Clowneando” (10 y 11 de noviembre); Factoría del Arte, “Pieles, canto al trabajo” ( 16, 17 y 18 de noviembre); Titiriclown“La verdad sobre las hadas” (25, 26 y 27 de noviembre) y Paula Quintana, “Amarga dulce” (22 y 23 de noviembre).

En formación, el Teatro Guiniguada pondrá en marcha acciones didácticas como “Sigue la música” organizada por Gobierno de Canarias para escolares y adultos, que se unirán a los Jueves de Máster Class, organizado por Mousikê y el Teatro Guiniguada. El 20 de septiembre, Jueves de Máster Class, contará con la presencia del pianista Moisés Sánchezcuya vida ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre. Esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición. El 18 de octubre, intervendrá el músico José Carlos Cejudoque lleva desde 1990 tocando en la escena canaria de forma profesional. Su educación musical empieza en el Conservatorio de Las Palmas desde niño, pero en la adolescencia empieza de manera autodidacta su formación en la música moderna apoyado por músicos locales y a través de seminarios impartidos en su ciudad, organizados por el Festival de Jazz de Canarias (Richard Bonna, Tom Kennedy, Victor Bailey, John Carpenter, Jim Beard, etc). Cejudo tiene una extensa experiencia como músico de sesión teniendo en su haber más de una treintena de discos con artistas de distintos estilos (Jazz, Reggae, pop, rock, música africana, celta, funk, fusión, boleros, latín, electrónica), además de haber publicado dos de ellos como líder y compositor.

Dentro del programa Apoyo a la Producciónel Teatro Guiniguada acogerá los días 5 y 6 de octubre la obra “El mecanismo del dragón”de la dramaturga canaria Ana Vanderwilde, dirigida por Guaxara Baldassarre. El texto teatral, seleccionado en la convocatoria del laboratorio de Escritura Teatral Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), 2017, trata la relación entre una psicóloga y su paciente con la que propone dudas médico-paciente o víctima-verdugo. Una historia de pederastia donde las redes sociales y el anonimato bajo el que muchos usuarios se escudan juegan un papel fundamental. El texto encara tanto las figuras de víctima y pederasta como las de su entorno: esposa, hijo, terapeuta,… planteando preguntas que debe contestar el público: ¿Es posible la reinserción de un pederasta?, ¿Son “normales” tanto el pederasta como su entorno?, ¿Cualquiera puede ser un pederasta?, etc. “El mecanismo del dragón” obtuvo el IV Premio de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Art de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

El 29 de diciembre, el Teatro Guiniguada acogerá el estreno en Gran Canaria de “Mi vida como un zombi”, de Doble M producciones. La obra, escrita por el actor y dramaturgo tinerfeño Zebensui Felipe, es una nueva vuelta de tuerca a la comedia más gamberra y crítica, a través de los ojos de la compañía Doble M. Lenguaje actual, ritmo ágil y vertiginoso en los diálogos, descaro en los personajes y crítica, mucha crítica al sistema laboral que moldea y esclaviza nuestras vidas personales para ajustarlo a su propia conveniencia. Zebensui Felipe intervendrá también dentro de Domingos de Autor, el 2 de diciembre. En el año 2016 recibió una candidatura al Premio Max de Teatro como Autor Revelación como consecuencia del éxito de Un lío padre. Ha pasado por Delirium Teatro y Burka Teatro. Actualmente, es el director de la compañía Doble M que fundó para dar a conocer sus propios textos.

Con todo esto y más, que se irá confirmando en las próximas semanas, el Teatro Guiniguada diseña una oferta plural dirigida a diferentes sectores de la población y basada en la diversidad y la calidad, integrando en la programación producciones realizadas por autores/as canarios y compañías del Archipiélago, que vayan enfocados a las sensibilidades y diversidades de todos los públicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad