El Teatro Cuyás estrena el documental ‘Pedro Lezcano: relato de vida’

·                   El trabajo incluye un concierto inédito grabado por Olga Cerpa y Mestisay en el propio teatro del Cabildo, dentro del programa conmemorativo por el primer centenario del nacimiento del poeta y político

El Teatro Cuyás acogerá este miércoles, 2 de diciembre, a las 20.30 horas, el estreno del documental ‘Pedro Lezcano: relato de vida’, que incluye un concierto grabado por Olga Cerpa y Mestisay en este recinto del Cabildo grancanario, Corporación que el poeta autor de ‘La maleta’ presidió entre 1991 y 1995.

Así lo ha anunciado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, durante la presentación ante los medios, junto a Cerpa y al fundador de Mestisay, Manuel González, del citado proyecto, cuya actuación musical fue realizada sin público el pasado mes de octubre en el escenario principal del Cuyás.

Producido por el recinto de Viera y Clavijo y dirigido por González, este trabajo, que se enmarca a su vez en el programa organizado por el Cabildo para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta y del que puede verse un adelanto en https://we.tl/t-aS448qlqQm, será próximamente emitido por Televisión Canaria.

El audiovisual (primer largo documental de su director) incorpora además del concierto grabado en el Cuyás diversos testimonios e imágenes relacionados con la vida y la obra de Lezcano (momentos históricos nacionales e internacionales, declaraciones de amigos y grabaciones videográficas realizadas en aquellos lugares donde vivió o ejerció la mayor parte de su actividad: la Finca de Osorio, en Teror, Agaete, Fuerteventura, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida…). Entre los documentos rescatados figura parte de la entrevista que Joaquín Soler Serrano le hizo al poeta para el histórico programa de TVE ‘A fondo’.

Homenaje

El rodaje, así como la proyección y emisión de este documental forman parte de un programa marco conmemorativo organizado, en los últimos meses y por el Cabildo de Gran Canaria, junto a tres propuestas anteriores: el vídeo-poema ‘De la amistad’, una serie de entrevistas tituladas ‘El poeta en el recuerdo’ y un primer concierto, este denominado ‘Concierto para un poeta’, celebrado a finales de octubre en Santa Brígida, donde el poeta residió en sus últimos años de vida.

Al igual que en el concierto grabado en el Cuyás, el recital del municipio satauteño fue un recorrido por las canciones más emblemáticas del repertorio de Olga Cerpa y Mestisay, con temas de su director, Manuel González, inspirados en las composiciones de Lezcano. Además, se estrenó una pieza a partir de versos sueltos de su poemario.

Sin embargo, debido a las limitaciones por la Covid-19, solo un centenar de personas pudo disfrutar de aquella actuación. En ese sentido, tanto la proyección del documental, este miércoles, en el Cuyás, como su posterior emisión por Televisión Canaria son una gran noticia, según sus responsables, que han contado con la colaboración de los realizadores videográficos Pedro Ruiz y Gino Maccanti y del editor Jacobo Barrera.

Estrecha relación

Mestisay, Olga Cerpa y Manuel González mantuvieron una amistad muy cercana con Lezcano y su familia, una relación surgida tras el estreno en los años 80 del ‘Romance del Corredera’.

Aquella colaboración se repitió con la primera versión grabada del poema ‘La maleta’ y continuó con el espectáculo ‘Versos para la vida’, en el que, junto a sus amigos músicos, el poeta recitaba sus versos con un éxito tal que incluso les llevó a trabajar en otros países.

Además, algunos de los temas más emblemáticos compuestos por González, como ‘Sulema’ o ‘Mi pequeña María’, están basados en poemas de Lezcano.

Dos años después del fallecimiento de este gran intelectual, el compositor y productor isleño guionizó y produjo para Mestisay ‘Poeta en la Isla’, un montaje que el grupo estrenó en el Teatro Cuyás, que contó con la participación entre otros de Carlos Hipólito, Santiago Ramos y José Manuel Cervino, y que fue recogido en un disco-libro con el mismo título.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad