El Teatro Cuyás, escenario del regreso a Gran Canaria del Ballet Nacional de España

Dirigida por Antonio Najarro, la compañía estatal bailará “Zaguán” y “Alento” el viernes y el sábado a las 20.30 horas

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de diciembre de 2016.- El Teatro Cuyás será escenario del regreso a Canarias del Ballet Nacional de España (BNE).  La esperada vuelta de la compañía estatal al archipiélago se producirá los próximos 2 y 3 de diciembre, a las 20.30 horas, cuando  a las órdenes de su actual director, Antonio Najarro, bailará  “Zaguán” y “Alento” en el recinto gestionado por la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Ambas coreografías son una propuesta personal de Najarro y ponen de manifiesto el giro estético y estilístico del BNE tras el gratificante resultado de “Sorolla”.

Artistas como Mercedes Ruiz, La Lupi o Marcos Flores muestran su vocabulario, su estilo y su sello personal en “Zaguán”, que, como indica el título escogido, ha sido concebida como “lugar de transición de diferentes estampas”.

Además, una de las grandes damas del flamenco actual, Blanca del Rey, aporta a este ballet flamenco su emblemática coreografía “Soleá del mantón”. Junto a ella, componen “Zaguán” otras cinco estampas: “Obertura”, “Encuentro”, “Puerto Caimán”, “Fonda de Carmencita” y “Aire de recuerdo”. La música de la pieza ha sido compuesta por el guitarrista Jesús Torres y la dramaturgia es de David Picazo.

Por su parte, “Alento”, que incluye las piezas “Origen”, “Luz”, “Ánimas”, “Acecho”, “Ser” y la homónima “Alento”, es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásica española.

Así, se trata de un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del compositor y guitarrista Fernando Egozcue, que ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad interpretada por él mismo y por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con la colaboración de Coni Lechner (piano) y Martín Bruhn (percusión) bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

El vestuario y la iluminación también desempeñan un papel importantísimo. En el caso de “Zaguán”, los trajes son de la diseñadora canaria Yaiza Pinillos, que realiza una propuesta de época, de corte tradicional y con un complejo tratado de los tejidos, mientras que en “Alento” el vestuario es de Teresa Helbig. En ambos casos, la iluminación corre por cuenta de Nicolás Fischel.

A partir de 15 euros, las entradas para ver al BNE en el Cuyás se encuentran ya a la venta a través de su web (www.teatrocuyas.com), la taquilla del teatro y Entradas.com. El espectáculo, que tiene una duración aproximada de dos horas (más descanso) está patrocinado por Guaguas Municipales.

Director y compañía. La compañía pública de danza es una de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y representa una de las grandes embajadoras de la cultura española desde su fundación por Antonio Gades en 1978.

A las órdenes actualmente de Antonio Najarro, el BNE muestra en teatros de todo el mundo todos los estilos del baile español, de lo clásico a la vanguardia, con espectáculos que le han supuesto numerosos premios y el reconocimiento de la crítica y del público. 

Director del BNE desde septiembre de 2011, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro se forma con prestigiosos maestros de todos los estilos. Tras obtener matrícula de honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como primer bailarín coreografías de Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. 

Najarro ha impulsado la compañía en sus aspectos coreográficos, pero también ha unido danza y moda con iniciativas como desfiles del BNE con el vestuario escénico o la participación de sus bailarinas en la Fashion Week de Madrid MBFWMadrid, organizado la exposición de fotografías de David Palación en el Museo Sorolla e impulsado visitas a los ensayos de conservatorios y escuelas de toda España o las galas “Los bailarines del BNE crean” en las que bailarines de la compañía crean sus propias obras y las representan en sesiones abiertas al público.

default icon58403a1f1dafe

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad