El TEA proyecta este viernes El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

La película argentina, candidata al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, se podrá ver desde el viernes [día 3] y hasta el domingo [día 5], a las 19:00 y a las 21:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde el viernes [día 3] y hasta el domingo [día 5] la película argentina El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. Este filme, nominado al Goya a la Mejor Película Iberoamericana (premios que se darán a conocer este mismo sábado, día 4), se podrá ver en versión original en español en dos pases diarios, que comenzarán a las 19:00 y a las 21:30 horas.

Protagonizada por Óscar Martínez, El ciudadano ilustre -el nuevo trabajo de Cohn y Duprat tras el éxito de El hombre de al lado- se presentó por primera vez en la sección oficial del Festival de Venecia, donde Martínez ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. La película, una sátira sobre la fama y la idolatría, fue vista por más de 600.000 espectadores en su estreno en Argentina.

Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea y Emma Rivera completan el reparto de esta película, coproducida por A Contracorriente Films y rodada entre Argentina y Barcelona. El ciudadano ilustre se alzó además con la Espiga de Plata a la Mejor Película y con el Premio Miguel Delibes al Mejor Actor en la Seminci 2016 así como con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Haifa.

Es la historia de un escritor argentino, Daniel Mantovani, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. Sus novelas se caracterizan por retratar con crudeza la vida de su pequeño pueblo, al que no ha regresado en 40 años. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle Ciudadano Ilustre del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. Sin embargo, el pueblo no lo recibe con el entusiasmo y cariño que se esperaba.

Mariano Cohn (Villa Ballester, Buenos Aires, 1975) y Gastón Duprat (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1969) son además de directores, productores de cine y de televisión. Los primeros trabajos que hicieron de manera conjunta fueron obras de video arte y de cine experimental. Entre ellas se encuentran El hombre que murió dos veces (1991), Un día más en la tierra (1993), Camus (1995), Circuito (1996), Venimos llenos de tierra (1998), Soy Francisco López (2000), Veinte Doce (2001), Hágalo usted mismo (2002) y 40 años en 4 minutos (2015), entre otras.

Cohn y Duprat fundaron y dirigieron dos canales de televisión: Ciudad Abierta (2003) y Digo (2012). Hasta la fecha han dirigido y producido diferentes documentales y largos de ficción como Enciclopedia (1998), Yo Presidente (2003), El artista (2006), El hombre de al lado (2008), Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), Civilización (2013), Living Stars (2014) y Todo sobre el asado (2016).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad