El TEA acoge por quinto año consecutivo el Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo


Esta edición, que tendrá lugar todos los jueves de mayo y que incluye cuatro largos y un corto, arranca mañana [jueves
5] a las 20:00 horas con la película ‘En cuerpo y alma’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó hoy [miércoles 4] el Ciclo de Cine Polaco Contemporáneo, un evento que se llevará a cabo todos los jueves de este mes y que acerca al público la cinematografía actual de Polonia. Esta muestra arranca mañana [jueves
5] a las 20:00 horas con la proyección de la película ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en la última edición del Festival de Cine de Berlín, En cuerpo y alma (Body/Ciało), de Małgorzata Szumowska. La entrada a las proyecciones, que serán en versión original en polaco con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de invitaciones en taquilla.

El director insular de Cultura, Jose Luis Rivero, fue el encargado de presentar este ciclo durante un acto en el que estuvo acompañado por el responsable del departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal; por la Presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik; y por la subdirectora del Instituto Polaco de Cultura en Madrid, Joenna Matyjasiak.

“Es una tremenda satisfacción y un honor colaborar una vez más con estas dos instituciones”, destacó Rivero quien no dudó en señalar que este ciclo de cine -que se celebra en TEA por quinto año consecutivo- es ya “un hito en las actividades culturales de este centro de arte”. No obstante, recordó José Luis Rivero que la cinematografía polaca es “sin duda una de las representaciones más activas y destacadas de la cultura de su país”. A través de los cuatro largometrajes de ficción y del cortometraje que se han programado en este ciclo, explicó, se puede tener “una visión extraordinaria de la cultura polaca”.

Por su parte, Emilio Ramal destacó que este ciclo -organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y AVA Arts Foundation en colaboración con la Asociación Polaco-Canaria ARKA y TEA Tenerife Espacio de las Artes- permite ver “lo más granado de la cinematografía polaca, una de las más potentes de Europa”. En este sentido, subrayó que la mayoría de las películas que conforman este ciclo apenas tienen distribución en las salas de cine más comerciales, “son películas inéditas que de otro modo no se podrían ver”. Tras dar a conocer el programa del ciclo, que se completa con las películas Carte Blanche, de Jacek Lusiński (jueves 12), Pequeños golpes (Małe stłuczki), de Aleksandra Gowim e Ireneusz Grzyb (jueves 19) y Coraje (Wymyk), de Greg Zgliński (jueves 26), Ramal destacó el corto que se podrá ver en la última sesión, Tierra madre (el proyecto fin de carrera de un estudiante de la Escuela de Cine de Lódź, premiado en 2014 en el Festival de Gijón). “Este trabajo de Piotr Zlotorowicz es excepcionalmente bueno”, remarcó.

Agnieszka Krolik agradeció al Cabildo así como al Instituto Polaco de Cultura el apoyo recibido en los proyectos que han presentado y explicó que el objetivo principal la Asociación Canario Polaca ARKA es “difundir la cultura polaca en Canarias”. Para llevar a cabo su cometido ofrecen actividades diversas que van desde exposiciones, conciertos o ciclos de cine como éste. Durante la presentación, Joenna Matyjasiak señaló que en Polonia se realizan aproximadamente unas 50 películas nuevas cada año y que este ciclo pretende dar una visión general del actual panorama del cine polaco, teniendo en cuenta toda la diversidad de la producción cinematográfica de Polonia e intentando facilitar las obras no accesibles en las salas comerciales de España.

El programa, indicó, está compuesto por películas muy variadas que presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo y que van desde las pequeñas producciones independientes al cine de género más espectacular, de directores reconocidos a debutantes. El ciclo, recordó, ya ha visitado otras ciudades españolas, entre ellas, Barcelona, Granada, Córdoba, Murcia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza y Valencia.

Mañana, jueves 5, se proyecta En cuerpo y alma (Body/Ciało), de Małgorzata Szumowska (2015), película galardonada con el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la última edición del Festival de Berlín y ganadora del Festival de Cine Polaco de Gdynia de 2015. Tras otros títulos de corte provocativo y polémico de esta directora -como Ellas (2012) y Amarás al prójimo (2013)- En cuerpo y alma se ahonda en el tema de la relación mente-cuerpo mezclando drama y humor. Un juez de instrucción cínico y su hija enferma de anorexia intentan reconciliarse con la muerte de su madre. Un día la terapeuta de la joven, Anna, confiesa que la fallecida ha contactado desde el más allá y tiene un mensaje para su familia.

El ciclo continuará el jueves 12, a las 20:00 horas con Carte Blanche, de Jacek Lusiński (2015), una historia inspirada en hechos reales. Kacper, un profesor de Historia muy querido por sus alumnos empieza a perder la vista. El diagnóstico del médico no deja lugar a dudas ni a ninguna esperanza: debido a un fallo genético, se va a quedar totalmente ciego. Al principio Kacper se siente abatido, pero al final decide ocultar la enfermedad ante sussuperiores para conservar el empleo y poder preparar a sus alumnos para el examen de selectividad.

El jueves 19 se podrá ver Pequeños golpes (Małe stłuczki), de Aleksandra Gowim e Ireneusz Grzyb (2014). La cinta se centra en la historia de dos amigas que se ganan la vida limpiando los pisos de gente que acaba de fallecer. Piotr ha dejado a su mujer y su trabajo y acepta la propuesta de ayudar a Asia y Kasia en su negocio. Entre los tres empieza un extraño juego, pero cuando la tensión y la emoción suben, nadie se decidirá a dar el siguiente paso. Una historia de amor muy poco convencional, sobre un sentimiento que probablemente nunca sucederá y tres veinteañeros que viven al margen de la sociedad en un mundo totalmente imaginado.

Mientras que el jueves 26 se proyectará Coraje (Wymyk), de Greg Zgliński (2011). En Coraje, uno de los últimos alumnos de Kieślowski evoca las difíciles preguntas sobre la moralidad y el papel del azar. Coraje retoma la universal historia de Caín y Abel: Jerzy acaba de volver de Estados Unidos y quiere, con el apoyo del padre, reformar la compañía familiar. Alfred, que se opone a las ideas de su hermano, siente que su posición en la familia y en la empresa está en peligro. Un día viajan en un tren de cercanías y son testigos de un incidente violento: unos jóvenes acosan a una chica. Este hecho y su reacción ante él decidirán sobre el futuro de sus vidas.

Este mismo día es cuando se podrá ver Tierra Madre (Matka Ziemia), cortometraje de Piotr Zlotorowicz. Se trata de un drama psicológico con elementos de misticismo arraigados en la mitología de la Polonia rural. El padre de Maciek espera que su hijo sea carnicero, siguiendo la tradición familiar. Pero la extrema sensibilidad del chico hace que el sufrimiento de cualquier ser viviente resulte insoportable para él. Por ello, prefiere dedicarse a cuidar del viejo manzanal, el único recuerdo de su madre. Allí descubre su don sobrenatural.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad