El Taller de grabado organiza un curso sobre las aplicaciones fotosensibles de las planchas solares y la cianotipia


· Será impartido del 4 al 9 de mayo en las dependencias del centro ubicado en la Urbanización Zurbarán, en Tafira, por las artistas Nieves Viadero y Ana de la Puente

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de abril de 2016.- El Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria organizará del 4 al 9 de mayo un taller sobre las aplicaciones fotosensibles al grabado basadas en las planchas solares y la cianotipia, que impartirán las artistas Ana de la Puente y Nieves Viadero. La iniciativa, que se desarrollará en las dependencias del mencionado espacio que gestiona el área de Cultura en la Urbanización Zurbarán de Tafira (calle Fernando Armas, 10), forma parte del programa de cursos experimentales que impulsa este centro a lo largo del año.

A las personas interesadas en este taller se les propone experimentar con planchas solares a partir de fotolitos fotográficos generados en ordenador e impresos en impresoras de chorro de tinta, que luego serán estampadas con los procesos tradicionales de esta técnica artística.

La cianotipia es una técnica fotográfica compuesta por una emulsión a base de sales de hierro sensible a la luz UV. Inventada por John Herschel en 1842, de esta época se conservan dos interesantes libros sobre plantas y algas realizados por su discípula la botánica y fotógrafa inglesa Anna Atkins. En 1880 los cianotipos fueron muy populares y se realizaban, además de en papel, en otros soportes como telas, cerámicas, piel y madera. Con el avance de los sistemas informáticos, las impresoras modernas imprimen desde un archivo ejecutado en un programa de diseño asistido por computadora (CAD), por lo que los cianotipos han quedado relegados al terreno artístico. A diferencia de técnicas como el fotopolímero o las planchas solares en las que se trabaja con fotolitos positivos, en la cianotipia el fotolito debe de ser un negativo, por lo que la imagen tiene que invertirse posteriormente en programas de edición fotográfica como PhotoShop.

Una vez concluido el taller, todos los participantes estarán habilitados para trabajar de manera autónoma en el centro que el Cabildo gestiona en Tafira Baja, que permanece abierto y a disposición de los grabadores canarios de manera continua durante todo el año.

40 años apoyando el grabado. Desde hace más de 40 años, el Cabildo de Gran Canaria lleva a cabo una labor de apoyo y difusión didáctica de la técnica del grabado, entendida ésta en su más amplia acepción: todas las manifestaciones de la obra gráfica seriada.

Desde hace más de quince años, en su taller ubicado en un inmueble de la zona del Campus Universitario de Tafira, antiguo taller del escultor Eduardo Gregorio, los artistas han encontrado un ambiente ideal para llevar a cabo sus distintos proyectos creativos. “De esta forma ofrecemos a los artistas canarios una infraestructura que favorezca la creatividad, intercambio, apoyo de infraestructura y permanente investigación y reciclaje profesional que contribuya a la calidad y actualidad de sus obras”, subraya la responsable de dicho taller, Ana de la Puente.

El Cabildo promueve el concurso “Gran Canaria de series de obra gráfica” creado como beca de apoyo a la edición gráfica. En este certamen, el jurado premia una serie, un concepto narrativo que da la oportunidad a los artistas de mostrar su desarrollo creativo de una manera más global y, al público, un mejor acceso a la comprensión de los procesos mentales del artista.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad