El sueño de Nishi, de Ayoza García, triunfa en Correspondencias

Ø  El vídeo ensayo del realizador canario juega con la sensibilidad del público tras la pandemia y subraya el constante recurso del tacto en las obras del director japonés

Ø  La pieza de García se suma al retorno de las proyecciones de «Efecto Cinema», este sábado 26 de junio, en Cinesa El Muelle

El sueño de Nishi, de Ayoze García González, es el título ganador de «Correspondencias»: el concurso de vídeo ensayo puesto en marcha por el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de su veinte aniversario. El jurado, integrado por la presidenta de Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta y escritor Elio Quiroga y el sociólogo Diego Grimaldi Rey, distinguió la obra de García de entre un total de nueve trabajos seleccionados “por el diálogo que crea entre las tres películas de Yasuzo Masumura, construyendo una narración alternativa, tan sugerente como perturbadora“, y “mediante un uso intencionado de la banda sonora“.

Y es que «Correspondencias» planteaba el reto de componer ensayos a través de la revisión de los títulos programados por el Festival a lo largo de su historia. Ayoze García construyó El sueño de Nishi a partir de El ángel rojo, de Masumura, protagonizada por Ayako Wakao. Y la conectó con dos títulos del mismo realizador: Manji, una trágica historia de amor entre dos mujeres, que también interpreta Wakao, y la terrorífica Blind Beast, en la que sobresalen las grotescas esculturas de un escultor ciego. El resultado es un ensayo que muestra realidad, sueño y pesadilla en un ejercicio que materializa finalmente un diálogo efectivo entre los tres títulos de partida.

No sin una suerte de ironía oscura en el montaje. Y sin dejar de jugar con la propia sensibilidad del espectador después de la pandemia, tal como conviene García. “probablemente“, apunta, “de hecho yo mismo habría hecho algo diferente antes“. Y es que su pieza, de apenas cinco minutos de duración, muestra la tarea de una enfermera en una cruel epidemia de cólera, y una constante referencia al contacto humano. “El tacto“, añade el realizador canario, “que es algo que siempre trata Masumura en sus películas, para bien y para mal, y que me interesa mucho en su obra“. La última parte de su trabajo, con la música del grupo japonés Babymetal, añade un ambiente final que también ha contribuido a la valoración definitiva del ensayo.

Ayoze García es periodista, cineasta e integrante del colectivo artístico Pestaña Cíclope. De 2010 a 2014 dirigió el programa de radio sobre cine La Linterna Mágica. En 2013 comienza a realizar cortometrajes, y en 2016 publica el libro ‘Ceremonias de lo falso’, coescrito con Mateo Sancho y dedicado a las películas Bienvenido Mr. Chance y Lars y una chica de verdad. En 2018 el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria estrenó su mediometraje de apropiación Bárbara Nadie, una reflexión sobre el mundo del periodismo con material de la película de Frank Capra Juan Nadie. Como autor ha participado, en total, en dos ocasiones en el apartado de Canarias Cinema del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el fallo del jurado, este lunes 21 de junio, el Festival completa «Correspondencias», una propuesta que estaba inicialmente prevista para el desarrollo del certamen durante el pasado mes de abril. Sin embargo, las limitaciones de aforos y la importante concurrencia de títulos en las secciones fijas del festival obligaron a aplazar el concurso hasta el 7 de junio.

En total, los nueve trabajos seleccionados se han publicado en la lista de reproducción de YouTube “Correspondencias 2021′, alojada en el canal de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria. En ella permanecen expuestas Nunca he estado en el Festival de Las Palmas, de Antonio M. Arenas; Mujeres, de Fátima Luzardo; Dear Maurice, de Emilio J. López; News from D’Est, de Sonsoles Company Bethencourt; Breve encuentro, de Noelia Side; Analogías presuntuosas, de Rafael Navarro Miñón; Una puerta que se abre, de Macu Machín; y Funny Songs, también de Ayoze García González.

Además, claro, de El sueño de Nishi, que, como obra ganadora, será proyectada este sábado 26 de junio en el regreso de «Efecto Cinema» a Cinesa El Muelle. Una jornada, esta última, que supone el reencuentro de este ciclo del certamen con el público, en adelante con proyecciones los últimos sábados de mes con sesiones a las 18:00 y a las 20:30 horas.

Para la sesión de las 18:00 horas de este sábado, «Efecto Cinema» también ha programado la proyección de Imágenes del mundo e inscripción de la guerra (1989, 74 min.), del alemán Harun Farocki (toda una obra de culto del cine de no ficción y un perfecto ejemplo del uso de la apropiación de imágenes como modo de expresión de la realidad).

El sueño de Nishi y la obra de Farocki conforman el programa de esta primera sesión de «Efecto Cinema». A partir de las 20:30 horas se proyectan dos títulos de Wong Kar-wai: The Hand (2004, 40 min.), y Fallen Angels (1995, 99 min.). La primera es una pieza del realizador hongkonés originalmente integrada en la película antológica Eros, junto a El peligroso hilo de las cosas (Michelangelo Antonioni) y Equilibrio, de Steven Soderbergh. Fallen Angels, por su parte, retrata dos historias de amor en los suburbios y las noches de Hong Kong.

 Las entradas para las proyecciones de «Efecto Cinema» podrán adquirirse en la web de Cinesa o en taquilla.Cine.

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad