El Silbo Gomero dialoga con propuestas contemporáneas en el Museo de la Universidad de Navarra


Pamplona acogió unas jornadas en torno a este Patrimonio Mundial, con una conferencia ilustrada, exhibición de maestros silbadores y una performance de danza contemporánea

El Museo de la Universidad de Navarra, un espacio inaugurado en 2015, diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, acogió unas jornadas dedicadas al Silbo Gomero, Patrimonio Mundial Inmaterial, en cuya organización contó con el apoyo del Gobierno de Canarias. El propósito de esta iniciativa ha sido acercar esta tradición a un espacio contemporáneo,  en  que  no solo se dio a conocer este lenguaje sino cómo es capaz de inspirar a la creación artística actual.

Esta actividad,  que contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, se enmarca  en el programa Cartografías de la Música de este espacio cultural. El programa arrancó con la conferencia ilustrada a cargo del profesor Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Técnica para el estudio del Silbo Gomero. Morera repasó los aspectos fundamentales de este lenguaje, en el que también participó un grupo de maestros silbadores dirigidos por Francisco Correa, coordinador del Proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, en la presentación de estas jornadas, agradeció el interés mostrado por el Museo de la Universidad de Navarra, reiterando el compromiso de su departamento por  "la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, según marca la Convención de la UNESCO, confluyendo lo tradicional con lo contemporáneo y viviente, ya que no sólo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos contemporáneos. Por lo tanto,  el objetivo es fortalecer las capacidades y mejora de su conocimiento, garantizando su aprendizaje permanente y, al tiempo, contribuir a la cohesión social por medio de  su gestión como patrimonio cultural inmaterial". En este sentido, subrayó que para la salvaguarda sostenible del lenguaje silbado el Gobierno de Canarias está comprometido en su "revalorización mediante la investigación científica, el inventariado, la formación y la difusión como expresión de la diversidad, innovación creativa y cohesión social de valor universal".

El profesor Morera, como antesala a su conferencia académica, resaltó la importancia de que este Bien traspase fronteras y sea conocido fuera de las Islas, elogiando esta propuesta que "tiende puentes entre la tradición, el espacio contemporáneo y los lenguajes artísticos con el Silbo, lo que contribuye no sólo a su difusión sino que, además,  motiva a las nuevas generaciones que son las portadoras y sobre las  que recae el mantener viva esta tradición inmaterial que pertenece al mundo". Tras la intervención de Marcial Morera, los maestros silbadores hicieron cómplices al numeroso público asistente con una exhibición  participativa en las salas expositivas

La iniciativa, que apuesta de forma decidida por la creación contemporánea y sus lazos con la tradición, se completó con una performance de danza contemporánea a cargo de la compañía _NÏN, titulada Abierta, un espectáculo de danza, música electrónica y vídeo, que la compañía ha creado inspirándose en esta tradición. Así, el peculiar lenguaje del silbo sirvió de puente para la interrelación entre disciplinas artísticas. De este modo, al sonido más primigenio se une la música, el vídeo y la danza, dando lugar a una escenificación singular generada en un espacio único y vivo para revelar nuevos lenguajes.

La compañía _NÏM está formada por Naïma-Marilyn Maizac y Margaux Marielle-Tréhouar (danza), Rubén M. Orio (música) y Lola Drubigny (vídeo).

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad