El Senado pide declarar la cultura “servicio esencial” y bajar el IVA a los instrumentos musicales

La Comisión de Cultura del Senado aprobó el jueves una moción en la que se insta al Gobierno a reducir el IVA de la Cultura, con el apoyo de Junst, ERC, EH Bildu, Más País y PP y la abstención de PSOE, Vox y PNV.

La moción pide que el sector cultural sea declarado como “servicio básico esencial” durante la pandemia, para poder mantener abiertos ciertos negocios, como librerías o tiendas de discos que, a juicio de Junts, están “ayudando a soportar momentos difíciles de la crisis sanitaria”.

Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta parte de la moción, de hecho, han recordado durante el debate que el Senado ya aprobó una declaración institucional en este sentido.

Sin embargo, la petición de la bajada del IVA no ha gustado a la mayoría, especialmente al PSOE. Su portavoz en este órgano, Sara María Galván, ha acusado a su homóloga de Junts, Assumpcio Castellvi, de “falta de lealtad institucional”, en relación al manifiesto aprobado en la Cámara Alta.

La socialista ha enmendado la moción intentando eliminar la parte relacionada con el IVA, una propuesta que Junts ha rechazado porque “dejaría coja” la iniciativa. La senadora catalana también ha rechazado la enmienda presentada por Vox, al considerar que “no es concreta”.

La iniciativa también ha generado un debate entre socialistas y ‘populares’. La portavoz del PP en esta materia, Carolina Agudo, ha reprochado a la formación que sustenta el Gobierno el “abandono” sufrido por la Cultura durante la pandemia y ha señalado que su formación ha trabajado en las últimas semanas en varias iniciativas similares para reformar la proposición de ley de medidas para la recuperación del sector cultural tras la Covid19.

Bajada del IVA a los instrumentos musicales

Durante la misma sesión, se ha aprobado también una moción de Compromís, defendida por su senador Carles Mulet, relativa a la bajada del IVA a la compra de instrumentos musicales, en este caso, del tipo impositivo del 21% al 10%.

El texto ha tenido el mismo apoyo que la moción de Junts. En este caso, PSOE y PNV han alegado sobre su abstención la excesiva concreción de la iniciativa.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad