El seminario sobre Jardines de Canarias hace un recorrido por los paisajes del Hotel Oasis y del Campo de Tafira

·        Las conferencias de mañana martes, 21 de noviembre, en el Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria irán a cargo de los arquitectos Evelyn Alonso Rohner, José Antonio Sosa Díaz-Saavedra y Elisenda Monzón Peñate

·        La Real Academia Canaria de Bellas Artes organiza estas charlas en la sede de la Fundación Martín Chirino en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre de 2017. La Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel continúa con el seminario Jardines de Canarias, que en la jornada de mañana martes, 21 de noviembre, se disertará sobre los proyectos paisajísticos del Hotel Oasis de Maspalomas y del Campo de Tafira (Gran Canaria), todo ello de la mano de los doctores arquitectos Evelyn Alonso Rohner y José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, y la también doctora arquitecta Elisenda Monzón Peñate, respectivamente.

Este seminario cuenta con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino; la financiación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias; y la participación del Cabildo de Gran Canaria y del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria.

Las conferencias se están llevando a cabo en la sede de la Fundación en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19.00 horas, y están dirigidas por la arquitecta, paisajista y vicepresidenta segunda de la Racba, Flora Pescador Monagas.

Así, los arquitectos Evelyn Alonso Rohner y José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, hablarán sobre Paisajes troquelados. El Hotel Oasis de Maspalomas, un proyecto donde “se optó por la condición de simultaneidad”, según indican sus creadores. Ello se hizo a través de la elección de una tipología arquitectónica entonces nueva, el mat-building, que es capaz de unir la arquitectura y el paisaje sin enfrentar fondo y figura.

Para ello fue necesario recurrir a dos estrategias, según Alonso y Sosa. La primera fue la de potenciar el palmeral natural allí existente y la segunda consistió en extender el edificio como una estera abierta, en donde aparece siempre lo vegetal.

La segunda conferencia, a partir de las 20.00 horas, correrá a cargo de la arquitecta Elisenda Monzón Peñate, con El parque contemporáneo en Canarias: jardines del Campo de Tafira, quien hablará sobre los proyectos de los jardines de La Palmita y los del Pensador, con diferentes estrategias adaptadas a cada lugar.

Los jardines de La Palmita dan respuesta a su posición en una singular orografía. En su zona inferior unas bancadas se asoman a la cuenca del barranco del Guiniguada, y en la zona superior se implementa un espacio intersticial entre los edificios docentes del campus.

Los jardines del Pensador se insertan en una ligera vaguada delante de los antiguos seminarios, que da carácter a la intervención, en la que la centralidad la ocupaban la escultura de El Pensador y un lecho de agua. 

El seminario incluye también la muestra fotográfica Más allá de las Hespérides, del artista y académico Ángel Luis Aldai, una exposición de fotografías de jardines insulares.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad