El relato y las artes circenses se fusionan en un relato de amor en la Biblioteca Insular

  • El ciclo ‘Patios con Rima’ programa los días 10 y 11 de junio, a las 20:00 horas, el montaje del artista ecuatoguineano denominado ‘La trapecista, el hombre sin brazos y otras historias de circo’ 

La Biblioteca Insular de Gran Canaria presenta los días 10 y 11 de junio (siempre a las 20:00 horas) el montaje denominado ‘La trapecista, el hombre sin brazos y otras historias de circo’, concebido por la narradora leonesa Ana Cristina Herreros Ferreira, conocida como Ana Griott, y los miembros de la Escuela de Circo MSB. 

El citado espectáculo, que se llevará a cabo en la terraza del mencionado centro, se incluye en la programación del ciclo ‘Patios con rima’ para el que se requiere inscripción previa ya que las plazas son limitadas.

El circo siempre ha suscitado el asombro y la pasión, por eso el montaje se inicia con un pasacalle en el que no falta el consabido saludo del maestro de ceremonias, “señoras y señores, bienvenidos al mayor espectáculo del mundo”, ni contorsionistas, tragafuegos, malabaristas y payasos. Esta puesta en escena mezcla el relato y las artes circenses, proponiendo un recorrido a través de la historia de este género donde se mostraban las principales maravillas del mundo, para llegar a Pinito del Oro y concluir con la historia de amor de la trapecista y el hombre sin brazos, “recupera la magia melancólica del circo y los prodigios, de una gran atracción que fue en un tiempo”.

Griott, filóloga, editora, narradora y creadora de la pequeña editorial fundada en 2014 los Libros de las Malas Compañías, que rescata los relatos perdidos de pequeñas comunidades de otros países para editar volúmenes cuyos beneficios se reinvierten en proyectos culturales con ellos como la biblioteca de los refugiados saharauis o el traslado de 30 máquinas de coser a Matola, en Mozambique, explica que este montaje “habla del circo como metáfora y de una mujer que entregó hace 90 años su vida al espectáculo, Pinito del Oro, la gran trapecista que realizaba sus números sin red”, dice.

La narradora empleará en el montaje un cuento en su día publicado por el Fondo de Cultura Económica titulado ‘Jesús Betz’, que narra la historia de un hombre que nació sin brazos ni piernas y que pudo abrirse paso en un circo, empleando su privilegiada memoria y una voz excepcional, cruzando los mares de la humillación y fascinando con su canto hasta conocer el amor de una trapecista muda. “Ese amor imposible en el entorno del circo entre el hombre tronco que fue la atracción de la época y la trapecista que vuela en el trapecio” otorga nombre a este nuevo montaje de ‘Patios con Rima’.

Ana Griott es la primera vez que trabaja con una propuesta circense. Sus relatos sobre la historia del circo y Pinito del Oro son de autoría de la cuentista a partir de una amplia documentación que ha manejado, mientras que el de Jesús Betz es de Fred Bernard y François Roca.

La Asociación de Circo MSB es una asociación cultural sin ánimo de lucro, que nace en la isla de Gran Canaria en el año 2009. Está compuesta por un grupo de artistas formados en disciplinas circenses y artísticas en general. El objetivo de la asociación es promover la cultura circense por todo el Archipiélago canario y desde ahí al resto del mundo, trabajando en distintos ámbitos que unen el circo con el teatro, la danza, los títeres y la percusión con mucha originalidad. El resultado: un cocktail de humor, elegancia, fantasía y espectacularidad con montajes dirigidos especialmente al público infantil y familiar.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad