El reconocido filósofo Boris Groys trabajará con artistas canarios durante Los Encuentros Denkbilder



· 
Del 2 al 6 de agosto, el también Global Distinguished Professor de la New York University, guiará los laboratorios, mesas de trabajo y talleres en su primera visita a Tenerife.

 

Los Encuentros Denkbilder celebran su octava edición la próxima semana –del 2 al 6 de agosto- como el único programa de trabajo experimental permanente que se desarrolla en el sur de Europa con el propósito de confrontar el imaginario global con la práctica artística ultraperiférica.

 

En su octavo episodio, y con el apoyo del Gobierno de Canarias, Museos del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, Los Encuentros Denkbilder ofrecerán un programa orientado a conocer la transformación del museo en la nueva esfera pública contemporánea y el papel de ciertas prácticas artísticas en contextos carentes de mercado, de la mano de uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos.

 

La programación arrancará el miércoles 2 de agosto con una conversación pública y de libre acceso que mantendrá Boris Groys con el director de Los Encuentros, Roc Laseca, en el Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre, a las 20:30 horas. Al día siguiente, jueves 3, tendrá lugar en la misma sede un taller intensivo dirigido a artistas, curadores, críticos, museógrafos de la isla y público general interesado, donde el filósofo germano-ruso trabajará con un grupo de treinta participantes pre-inscritos.

 

El programa continuará el viernes 4 con "Materiales Comunes (LAB)", la serie de tutorías especializadas donde artistas locales podrán dar a conocer sus trabajos y confrontar su obra en una revisión de portafolios en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.

Todas las actividades tienen carácter gratuito, aunque resultará preciso matricularse con antelación para el taller que está programado para el jueves 3 de mayo a través de la página web www.denkbilder.org con, al menos, 15 días de antelación.

 

La llegada de Boris Groys por primera vez a la isla marca la apertura de una programación intensiva sobre el papel de los museos en la nueva definición de la sociedad contemporánea. La labor que durante décadas ha estado desarrollando la también Profesor de Nuevos Medios de la Universidad de Karlsruhe, en el ámbito de la investigación filosófica aplicada a los museos, ha convertido su trayectoria en una especialmente reconocida por la innovación de sus propuestas y la pertinencia de sus interpretaciones críticas sobre el público, las estructuras institucionales y el papel del arte en entornos que carecen de mercado.

 

En opinión del director de Los Encuentros Denkbilder, el curador y semiólogo canario Roc Laseca, "este nuevo tiempo en el que nos toca redefinir las estrategias institucionales y los vínculos con las comunidades artísticas viene marcado también por un nuevo rumbo de las dinámicas tradicionales con las que hasta ahora se ha expresado lo que entendemos por museo”.

 

“Con Boris Groys en la Isla”, matiza Laseca, “podremos poner el foco de atención en el advenimiento de estas nuevas estrategias colectivas y pensar conjuntamente algunas de las paradojas, los éxitos y los fracasos que ha supuesto la carrera por la supervivencia institucional".

 

Así pues, lejos de cualquier formato expositivo tradicional, o programa de formación al uso, desde su fundación, Tenerife ha podido recibir en este marco la visita de los artistas Jannis Kounellis, Joseph Kosuth o Dora García, y de los directores de la Tate Modern de Londres Chris Dercon, de la Ecole de Beaux-Arts de Paris Nicolas Bourriaud, o el director académico del MoMA de Nueva York Pablo Helguera, que tuvieron la oportunidad de trabajar como tutores invitados con el tejido artístico local en sus primeros encuentros con la Isla.

 

 

Boris Groys

 

Nacido en Berlin en 1947, Boris Groys es uno de los filósofos más influyentes en el ámbito artístico contemporáneo y la discusión institucional actual. Reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos, es en la actualidad Profesor de Nuevos Medios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe y Global Distinguished Professor de la New York University. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado.

 

Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró a Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en diversas universidades europeas y americanas, mientras publicaba algunos de los libros que se convertirían rápidamente en textos de referencia internacional, entre los que destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2014), Bajo sospecha, una fenomenología de los medios (2008) y Obra de Arte Total Stalin (1993). Su estrecho trabajo con los museos, lo ha llevado tanto a curar exposiciones como a explorar los límites institucionales de estos espacios en numerosos ensayos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad