Miguel Ángel Calvo Buttini hablará del documental más íntimo realizado sobre Galdós

·   Este jueves día 5 de noviembre, a las 19:00 horas, el director navarro se referirá a su película de marcado estilo cinematográfico en la Casa-Museo Pérez Galdós

El realizador navarro Miguel Ángel Buttini bucea en el documental ‘El Siglo de Galdós’ entre las cartas del escritor universal para mostrar la faceta más personal de uno de los escritores más importantes de habla hispana de todos los tiempos. El día 5 de noviembre, a las 19:00 horas, Buttini se referirá a este documental de ficción de marcado estilo cinematográfico, en el que habla de Galdós a través de sus cartas, sus ilustraciones, su ceguera, entrevistas a grandes personalidades, con gran material de archivo desconocido, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida.

La película está producida por Salto de Eje PC, con Miguel Angel Calvo al frente, en coproducción con RTVE y cuenta con la colaboración del Diario ABC, la Casa Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario, el Centro Museo Santander, así como RTVE, que aportarán sus archivos y materiales gráficos y audiovisuales.

En estricto orden cronológico, Calvo Buttini nos cuenta la vida de Galdós para entrelazar su peripecia vital con los acontecimientos históricos. Una trayectoria que arranca en Canarias, donde visitamos su casa natal, hoy un museo dedicado a su figura y conocemos mejor su temprana vocación como dibujante y aspirante a pintor. Almudena Grandes, Ana Belén (que interpretó a Fortunata en la versión de Mario Camus de su obra ‘Fortunata y Jacinta’, la dramaturga Laila Ripoll o el catedrático Germán Gullón, comisario de la exposición que puede verse ahora en la Casa-Museo Pérez Galdós, aparecen en un documental que se articula en torno a la correspondencia personaldel literato, muy especialmente las cartas que le envió a novias suyas como Lorenza Cobián, madre de su única hija, la inestable actriz Concha Morell o su último amor, Teodosia Gandarias.

El documental mezcla las primitivas fotos de la época con dibujos y pinturas con imágenes del propio escritor, siempre solo y fumando, interpretado por Ángel Solo. Con toques de ficción introduce al espectador en la vida personal del literato, junto al que recorre cinematográficamente los lugares por los que transcurrió la vida del canario.

Cien años después de su muerte, la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’ no solo explica lo que nos ha pasado a los españoles sino las claves de lo que les está pasando. Autor profundamente comprometido con su obra y su tiempo, ambas cosas son lo mismo en su caso, luchó hasta el final por llegar al máximo de público posible siguiendo sus ideas socialistas en un tiempo marcado por la discordia y la batalla fratricida entre las famosas “dos Españas”.

El autor de esta pieza audiovisual, Miguel Ángel Calvo Buttini, aprovecha la conmemoración del centenario del fallecimiento del escritor para hablar del extraordinario narrador del siglo XIX y comienzos del XX, de un hombre comprometido con su tiempo, escritor, dibujante, dramaturgo, amante empedernido, republicano, viajero, editor. El documental también incluye entrevistas a diversas personalidades del mundo de la cultura como Germán Gullón, Almudena Grandes, Laila Ripoll, Ana Belén y la misma directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván.

Miguel Ángel Calvo Buttini

Miguel Ángel nace en Tudela (Navarra) y se licencia en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. Tras once años dedicado al mundo de la ingeniería, se dedica al audiovisual y en enero del año 2000 funda la productora Salto de Eje PC con un grupo de amigos para producir su primer y exitoso cortometraje La Mudanza.

A partir de ahí dirige con su productora, de clara vocación internacional, tres cortometrajes Derecho de Admisión (2011), Teresa y Luisa Esmeralda (2003) y Una humilde propuesta (2011); cuatro largometrajes El lunar (2007), Mami Blue (2011) Donde el bosque se espesa (2017), El Siglo de Galdós (2020); y la obra de teatro Una pareja cualquiera (2014).

Su trabajo cinematográfico ha viajado por todo el mundo logrando diferentes premios en circuitos internaciones.  Actualmente se encuentra en preparando su quinto largometraje como director, PARIA, que comenzará a rodar el próximo 23 de noviembre.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad