El PSOE pide que se compatibilicen las pensiones con los derechos de autor

El PSOE ha anunciado que presentará hoy en el Congreso una proposición no de ley (PNL) que permita a los autores y creadores cobrar una pensión además de los derechos de autor que les corresponda por su trabajo, tal y como se comprometieron en su programa electoral.

El PSOE quiere con su PNL que el Congreso inste al Gobierno a aplicar la normativa de Seguridad Social “sin efectuar diferenciaciones en función del origen de las rentas”, haciendo así posible la compatibilidad de la percepción de pensiones con los rendimientos del trabajo derivados de la actividad creativa.

También plantean en su PNL que se abra un diálogo con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor que permita la elaboración de un Estatuto del Artista y del Creador que contemple “un modelo de intermitencia en la actividad laboral”.

La profesión cultural, a su juicio, es “una realidad específica con mecanismos coherentes de cotización, contratación y de contingencias de salud, maternidad, desempleo y muy especialmente, las vinculadas a garantizar una jubilación digna y justa a los creadores y artistas.”

El secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, explica en una nota que con esta iniciativa se dará cumplimiento “a uno de los compromisos adquiridos por el PSOE con los creadores y recogida en el programa electoral”.

Recuerda que la situación actual, que deriva de la aplicación de la Ley de Pensiones, “penaliza” a los autores, “haciéndoles elegir entre realizar su actividad como escritores o autores”, algo “injusto” e impropio “de un país desarrollado consciente del valor de la cultura”.

El ministerio de Empleo y Seguridad Social estableció en 2012 en que cualquier profesional de la creación jubilado que desee continuar desarrollando su actividad intelectual ha de elegir entre dejar de hacerlo, hacerlo gratuitamente o renunciar a su pensión.

Cualquier creador mayor de 65 años “puede seguir cobrando su pensión, pero renunciando entonces a percibir una retribución por sus cursos, artículos, conferencias y a los derechos de autor que su obra le genere, si con ello supera en ingresos el importe anual del salario mínimo interprofesional”, explica el PSOE.

También puede, lo que es, para este grupo, “aún peor”, “renunciar a su pensión, continuar aportando el fruto de su creación y seguir percibiendo los derechos de autor que legítimamente le corresponden”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad