El proyecto Amoradas promueve la aproximación de la mujer mayor al arte contemporáneo



El proyecto Amoradas, iniciativa artística con mujeres mayores promovido por la Dirección de Promoción Cultural  
del Gobierno de Canarias, clausura su actividad tras 2 meses de trabajo con más de 40 participantes.

La Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias ha celebrado hoy en el Teatro Guiniguada el acto de clausura de la iniciativa artística para mujeres mayores, “Amoradas”. Cuarenta mujeres mayores de la Asociación de Mujeres Fuente de Vida del Cono Sur, de diferentes barrios de la capital grancanaria, han participado en “Amoradas”, proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, un proyecto pionero en el sector cultural y artístico.

Amoradas”, en palabras de Aurora Moreno Santana, directora de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, es “una iniciativa que surge para contribuir a la aproximación de las mujeres mayores de nuestras islas al arte contemporáneo, con el fin de interrogarse a ellas mismas y a la sociedad qué significa ser mujer mayor, revisando los estereotipos y las construcciones sociales y culturales de las problemáticas que les afectan”.

Orientadas por las artistas canarias Nira Santana y Macarena Nieves en calidad de co-autoras del proceso, durante dos meses, las 40 participantes del colectivo Fuente de Vida del Cono Sur, gracias al apoyo de la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, han participado activamente en el análisis de su propio papel e identidad como mujeres y como mayores en el arte contemporáneo. Fruto de ese encuentro y de ese trabajo conjunto, son las obras -realizadas por las participantes- que interrogan la propia representación y el papel crítico del arte en el ser mujer.

En cuanto a las conclusiones de la iniciativa, quedó patente la necesidad de continuar la alianza entre arte y feminismo para que las mujeres mayores puedan adoptar su papel de motor de cambio social.

En el acto de clausura se presentó, asimismo, un balance de los procesos y resultados de los dos meses de intenso trabajo del Proyecto Amoradas, de la mano de la Directora General de la Dirección de Promoción Cultural y de la comisaria encargada del proyecto, Nira Rodríguez Navarro, así como de las mujeres y de las artistas participantes en el proyecto.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad