El primer poemario de un adolescente Nanino, en el Campus de Ingenio

La segunda jornada del VIII Campus de Etnografía y Folclore que tiene lugar en Ingenio centra su segunda jornada del día 21 de julio, en la vigencia de la poesía canaria del siglo XXI y el único poemario escrito con 17 años por un adolescente Nanino Díaz Cutillas.  Beatriz Morales abre el programa a las 20:00 horas con una conferencia en la que la doctoranda de la ULPGC, graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, formulará un recorrido diacrónico por la poesía canaria del siglo XX, a partir del legado de Tomás Morales. Seguidamente, Casandra González, miembro del equipo de Tertulia y Arte, un espacio digital que tiene como objetivo dar a conocer el hacer artístico y literario que se realiza en Canarias, hablará del poemario ‘Primeras y tempranas flores de un rosal’, escrito en 1954 por el recordado periodista y etnógrafo Díaz Cutillas.

Según sostiene Beatriz Morales, el escritor modernista Tomás Morales nos situó en un océano Atlántico abierto a todas las orillas de la modernidad, lo que influyó en la poesía insular venidera como punto de partida para buscar nuevos espacios de creación y reconocimiento. Por su parte, Casandra González, se referirá en su intervención a un jovencísimo Nanino, que con 17 años publicó su primera obra literaria, aunque los poemas fueron escritos cuando tenía apenas trece años. “Los símbolos e imágenes recurrentes abarcan la mayoría de sus poemas”, señala la también graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y asimismo Máster en Cultura Audiovisual y Literaria.

Según Morales, “el modernismo literario generó una mirada interconectada y multicultural con el mundo moderno, pero previamente ya en la poesía canaria se generaba un mundo propio que buscaba su propio sentido existencial, luchando contra el olvido de siglos”. Morales Fernández considera al poeta nacido en Moya del que se cumple este año el centenario de su fallecimiento, un hito fundamental en las letras canarias por buscar Canarias en el mundo y emplear este como mitología conductora para darle espacio internacional al Archipiélago.

Casandra González estima que la producción literaria y poética de Nanino Díaz Cutillas no es extensa. “De hecho, hoy en día se cuenta con una corta bibliografía, además de su repertorio periodístico que, además, se encuentra expuesta en la Fundación que gestiona el Cabildo en El Carrizal de Ingenio. Aquí, como curiosidad, se expone también y se conserva un libro de recetas escrito por Nanino. En cuanto a divulgación y conocimiento, destacan ‘Cantos de la isla’, ‘I Jornadas de Estudios. Canarias-América’, ‘Cuba y Canarias: relaciones musicales’, ‘Rancho de Pascua de Teguise’’ y Biografía de don José María Gil: poemas, sorondongos y narraciones’.

Día 22 de julio

El catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, presenta en la VIII edición del Campus de Etnografía y Folclore que se celebra con ocasión del XXVI Festival Internacional de Folclore de Ingenio, el volumen titulado ‘Un arte verbal muy vivo y vivaz’, un estudio amplio y divulgativo sobre la décima y la improvisación poética. El libro, que edita el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), se presenta el día 22 de julio, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio, espacio en que se desarrolla hasta el día 23 de julio el mencionado campus que organiza la ULPGC.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad