El Premio Planeta supera al Nobel tras elevar su dotación económica a un millón de euros

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, anunció en la tradicional rueda de prensa previa a la concesión del Premio Planeta que su dotación económica será a partir de esta edición de un millón de euros.

La noticia coincide con la celebración del 70 aniversario del galardón. De esta manera, el Premio Planeta pasa a convertirse en el premio mejor dotado económicamente, aunque ya lo era anteriormente con 601.000 euros para el ganador.

A lo largo de su historia, el Planeta ha recaído en autores como Terenci Moix, Mario Vargas Llosa, Ana María Matute, Camilo José Cela o Rosa Regàs, entre otros.

De esta manera, según José Creuheras se quiere fomentar la escritura en un momento en el que el mercado editorial goza de buen estado de salud gracias a las excelentes ventas de los dos últimos años.

Este viernes se sabrá quién será el primer escritor en ganar un millón de euros en la tradicional gala que este año presiden los Reyes.

Las obras finalistas

En las tramas de las 10 obras finalistas, elegidas entre las 654 que se presentaron al premio (cifra récord), predomina el ‘thriller’, con algunas historias claramente de novela negra, con asesinatos en serie incluso, ambientadas en la Guerra Civil española, la posguerra o el Madrid de los años 80 o en La Mancha. También la novela histórica, alguna remontándose a la época de los hunos y los vándalos en el Imperio romano, y otra a la Revolución Rusa y la Alemania nazi. Una de las novelas finalistas se acerca a las consecuencias del atentado islamista de Atocha, el 11 de marzo de 2004; otra rescata el realismo mágico, una tendencia que hacía tiempo que no se recibía.

Los diez títulos seleccionados son ‘Cadáveres insepultos’, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); ‘Descalza voy contigo’, de Antimio Cruz Bustamante; ‘Ciudad de fuego’, de Sergio López (seudónimo); ‘La llama del pasado’, de Aurelio González González, y ‘Barbarie’, de El Arlequinado (seudónimo). Completan la lista de finalistas ‘El túnel de Oliva’, de Jorge Sánchez López; ‘El viaje’, de Camilla Seymour (seudónimo); ‘El canto del grajo’, de Fermina Cobos (seudónimo); ‘Hijos de la ira’, de Yuri Zhivago (seudónimo), y ‘Don

A la gala de este viernes, además de la presencia de los reyes está confirmada la asistencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y, por parte del Govern de la Generalitat, solo la de la ‘consellera’ de Cultura, Natàlia Garriga.

Buen momento del sector

También ha añadido que «se ha comprado distinto». Así, un 23% lo ha hecho a través del comercio electrónico y de las plataformas transversales promovidas por grupos de librerías, especialmente durante las semanas de confinamiento; un 70% siguieron comprando en librerías físicas, «que hay que proteger», ha concluido.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad