El PP solicita la comparecencia parlamentaria del Gobierno sobre el Festival de Música

Sigue candente la polémica surgida tras conocerse el sorprendente programa del Festival de Música de Canarias para 2017, elaborado por Nino Díaz por encargo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

El grupo popular en el Parlamento de Canarias solicitará la comparecencia Consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, para que informe acerca de la polémica surgida con la programación del Festival de Música de Canarias de 2017.

El asunto ha sido asumido dentro del PP por la diputada regional Josefa Luzardo, quien ha calificado como “muy preocupante” que el programa presentado para 2017 haya sido rechazado por la Comisión Asesora del Festival, que integran Jerónimo Saavedra, Alejandra Sanjuán, Javier Martín Carbajal, José Sabaté, José Miguel Mederos, Rosario Álvarez, Juan Bethencourt, José Luis Rivero, Juan Mendoza y José Miguel González.

En una nota difundida por el PP, Luzardo considera que es un error “pretender ampliar la audiencia del festival rebajando su calidad”. Añade que apelar a la canariedad de los intérpretes es “una visión simplista y reducida de la cultura que nos lleva al aislamiento y al clientelismo, y desvirtúa por completo la razón de ser del Festival de Música de Canarias”.

La diputada popular acusa directamente a la consejera María Teresa Lorenzo de haber “actuado con precipitación e improvisación, porque el modelo de festival que ha funcionado en las tres últimas décadas no se puede echar abajo sin antes tener clara una alternativa viable y consensuada con los agentes culturales, los expertos, la crítica y la propia audiencia”.

No obstante, Luzardo aclara que no es propósito del PP plantear qué repertorio o intérpretes en concreto deben componer el programa del Festival Internacional de Música de Canarias, pero -dice- parece de sentido común que “sin grandes orquestas no es posible tener un gran festival de música”.

Por último, el PP lamenta en la nota la “la pasividad” del presidente Clavijo y de la consejera de Cultura ante este conflicto, y censura su propuesta de esperar a la edición de 2018 para buscar una solución, por lo que plantearán medidas en el Parlamento para “forzar” al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad