Presentación de ‘Bereberes contra Roma’, libro que vincula el poblamiento de las islas con las insurrecciones en el norte de África

  • El acto que protagoniza este texto conjunto de la filóloga Alicia García y el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar tendrá lugar en la Casa de Colón, este jueves, 27 de septiembre, a las 18.30 horas

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 2018.- El origen de los primeros pobladores y pobladoras del archipiélago canario centra las apasionantes páginas de libro ‘Bereberes contra Roma. Insurrecciones indígenas en el norte de África y el poblamiento de las Islas Canarias’ (Ediciones Lecanarien, 2018), obra del catedrático de Arqueología y Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, y la filóloga Alicia García García.

La publicación será presentada este jueves, 27 de septiembre, en la Casa de Colón, centro del Cabildo de Gran Canaria y uno de los puntos neurálgicos de la investigación histórica en Canarias. El acto dará comienzo a las 18.30 horas y contará con la participación del propio Tejera Gaspar y de los arqueólogos José de León y Javier Velasco.

El texto que firman García y Tejera analiza los datos y documentos que confirman el origen norteafricano de las antiguas poblaciones canarias y que vinculan el poblamiento de las Islas con etnias bereberes rebeldes deportadas al archipiélago por su reiterado enfrentamiento con Roma. Ambos tenían claro que profundizar en el pasado del Norte de África es la llave para desvelar las incertidumbres que todavía planean sobre estos primeros momentos de la historia insular.

“Nuestra intención”, explica el propio Tejera, “ha sido dar a los lectores y lectoras una visión de conjunto sobre el origen bereber de las antiguas poblaciones de las islas” y de manera especial sobre “cuáles son los antecedentes que explican a partir de la realidad histórica africana el poblamiento de las islas canarias en la antigüedad”.

“Sabemos”, agrega el experto, “que se producen revueltas de los bereberes contra Roma, problema que se prolonga durante prácticamente tres siglos y que, al margen de las matanzas, Roma resuelve con traslados dentro del continente, a la Península Ibérica y a distintas islas del Mediterráneo. Es un hecho incuestionable. La pregunta es si es posible que esto mismo ocurriera con Canarias, teniendo en cuenta que ya los Romanos las conocían. Y nosotros creemos que sí”.

Tejera recuerda que “existe una discusión antiquísima, que se lleva vigente de hecho cuatro siglos, en el sentido de si es verdad que estas poblaciones pudieron ser trasladadas desde el Norte de África en época romana, como dicen Abreu Galindo, el padre Espinosa y en general los cronistas del siglo XVI. Hemos cogido esa idea, ya desarrollada por otros historiadores en la misma estela, Juan Álvarez Delgado, Agustín Pallarés, y hemos buscado en esa misma estela el contexto histórico y base científica para esta idea, aportando el máximo de documentación”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad