El Parque Doramas amplía su aforo para los ciclos Musicando y Música en el Parque

  • Los espectáculos en el Auditorio José Antonio Ramos permitirán hasta 345 espectadores, en el proceso de recuperar la normalidad en la agenda cultural de la ciudad
  • Musicando mantuvo viva la programación en el 2020, con 40 conciertos online y otras 16 citas presenciales: su oferta permitió al público acceder a una agenda musical durante el confinamiento, además de abrir una vía de escape a los artistas 
  • Las Palmas de Gran Canaria es candidata a Ciudad de la Música en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 

El Auditorio José Antonio Ramos se ha convertido en los últimos ejercicios en un epicentro cultural en Las Palmas de Gran Canaria. El Área de Cultura del Ayuntamiento ha continuado desarrollando allí el ciclo Musicando, además de activar los conciertos de Música en el Parque. La pandemia y la crisis global originada a partir de marzo de 2020 supusieron un freno  para las programaciones culturales, si bien la ciudad mantuvo viva una agenda adaptada a la crisis con una serie de citas adaptadas a las distintas fases de la desescalada. En este mes de octubre la capital grancanaria recupera parte de la normalidad anterior, coincidiendo con el paso a la Fase 1 en el Nivel de Alerta regional, y amplía su aforo para los conciertos en el auditorio al aire libre del Parque Doramas. En adelante, los conciertos admitirán casi el doble de los espectadores autorizados hasta el momento. Esto es, 345 butacas.

Así, si la evolución de la pandemia lo permite, en adelante la agenda musical en el Auditorio José Antonio Ramos albergará con estas condiciones los espectáculos de Musicando «México Sinfónico» (Orquesta Sinfónica de Las Palmas, 9 de octubre), Cantador (Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, 16 de octubre), el concierto homenaje a José Antonio Ramos Celebrando a JAR (16 de noviembre), «Contigo aprendí» (el homenaje de Marieme a Armando Manzanero, el 20 de noviembre), el estreno en Musicando del Teófilo Chantre Trío (el 27 de noviembre), el concierto de Abraham Ramos y Juan Sebastián Ramírez (el 4 de diciembre), «Mojito con Morena» (el proyecto de Totó Noriega y Sofiel del Pino, el 11 de diciembre) y el show de Las Karamba (el 18 de diciembre). 

Lo mismo ocurrirá con los aforos de Música en el Parque, también en el Doramas: ciclo dedicado a las propuestas musicales multiculturales, que continúa este 17 de octubre con Lucía de Carvalho.

Para ambos ciclos, de entrada gratuita, el público interesado en asistir deberá reservar su localidad a través de la web lpacultura.com.

Actividad en 2020

Hay que remarcar que en 2020, el año de la pandemia, Musicando no detuvo su actividad. Después de los conciertos de Benito Cabrera, Carmen París y Patricia Muñoz en el Doramas, los recitales pasaron en el mes de abril al formato virtual, en la Fan Page de Facebook @MusicandoLPGC: la programación, habitualmente semanal, se convirtió en diaria, con un impacto de 319.000 usuarios en estos directos online. 

Así, por este ciclo virtual pasaron Said Muti, Pancho Delgado, José Lamberto Medina, Natalia Machín y José Quintana, Nayaband, Natalia Palacios, Fran Baraja, José Manuel Ramos, Althay Pérez, The Good Company, Patricia Muñoz, Fabiola Trujillo y Juan Carlos Sierra, Germán López, Víctor Lesmes, Augusto Báez, Ant Cosmos, Bea Afonso y Javier Cerpa, Rubén Rodríguez, Dácil Santana, LKuis Quintana, Yul Ballesteros, Toñín Corujo, Sofiel del Pino, Yone Rodríguez, Ruts & La Isla Musics, Luis Morera, Hirahi Afonso, Arístides Moreno, Tinguaro, Red Beard, Heriberto Cruz, Clara Valerón y Josué Santana, Javier Infante, Juan Dávila, Anyelina y Yoriel, Satomi Marimoto y Tomás LP Cruz, Última Llave, Ginés Cedrés, Rebeca Mora y Benito Cabrera. 

Esto es, 40 conciertos online que mantuvieron viva la agenda musical en la ciudad, aún en pleno confinamiento. Con la desescalada, Musicando regresó en junio a su formato original en el Pueblo Canario, con aforo reducido para 50 personas, con conciertos de Germán López, Swingstar, Son x Tres, Recordando a Chavela, Yanet Sierra, el concierto Celebrando a JAR, Luis Morera, Hirahi Afonso, Póker de damas, Pancho Corujo, Latitud Son y Son Rodríguez, antes de que, de nuevo con Luis Morera, se cerrara la temporada. Estas citas fueron igualmente retransmitidas en streaming a través del Facebook de LPA Cultura. 

En el mes de noviembre regresó al Doramas Música en el Parque (con la producción de Amilkilómetros y bajo la filosofía de la World Music). Hasta final de año actuaron en este ciclo, los mediodías de los domingos, Nayaband, Anna Paula, Rasta Glover, Morimoto Sisteres y Dizzy Dros.

En total, ambos ciclos ofrecieron medio centenar de conciertos, en formato presencial y virtual, que lograron mantener activa la agenda musical de la ciudad y conservar una actividad adaptada para la industria y los artistas. Ahora, con la ampliación de aforos en el Doramas, la ciudad recupera parte de la normalidad perdida antes de la pandemia. 

Las Palmas de Gran Canaria es candidata a Ciudad de la Música en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad