El papel de la oralidad y su transmisión en la sociedad tecnológica centra el contenido del IV Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC

·        Enmarcado en el XXII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio se desarrolla del 10 al 21 de julio y ya puede formalizarse su matrícula

 

4/07/2017. Los contenidos del programa de la cuarta edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa enmarcada en el XXII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, reflexionan este año alrededor del papel de la oralidad y su transmisión en la sociedad tecnológica del siglo XXI. 

Las personas interesados en acudir a las sesiones de trabajo de esta cita que tendrá lugar en la sede del Centro Cultural Federico García Lorca del mencionado municipio del 10 al 21 de julio,  ya pueden formalizar su matrícula con carácter gratuito hasta el día 9 de julio, a través de la web www.folkloredeingenio.com, o bien a través de una ficha que deberán formalizar en el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio (Plaza de la Candelaria, 1), cuyos teléfonos de información sobre esta actividad son 928. 126 151- 645 547 982-928.780 076 (Ext.213-218).

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria) expedirá a los interesados un certificado de 10 horas por la asistencia a todas las actividades previstas.

El campus contará con la presencia de más de una docena de personalidades y especialistas vinculados al ámbito del folklore, la historia y la cultura tradicional de Canarias, entre los que figuran Antonio Ramos Gordillo, la especialista en Ciencias de la Música, Victoria Eli, el catedrático de Filología Española, Maximiano Trapero, el escritor y repentista, Alexis Díaz Pimienta, el trovador y poeta, Omar Santiago, Clotilde Cruz, José Julián Villanueva, Marcos Hormiga, Juan López, la profesora de Lengua, Gara Domínguez, la doctora Sarai Cruz, el presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, Miguel Guerra y el timplista Germán López.

La cuarta edición del Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será inaugurado el día 10 de julio, a las 20.00 horas, por Antonio Ramos Gordillo, vicerrector de Estudiante y Deporte, con la conferencia titulada “El compromiso de la ULPGC con la tradición (oral)”.

Seguidamente, la profesora emérita de la Complutense de Madrid, Victoria Eli, pronunciará, a las 21:00 horas, la conferencia titulada "Oralidad y nuevas tecnologías: pluralidad de discursos en la música”.

El programa de conferencias del citado campus es variado y se complementa con tres exposiciones paralelas que se desarrollarán también en el  Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, y que serán inauguradas el día 10, a las 19.30 horas.

El Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es una de las iniciativas que conforma el programa del XXII Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, cuya edición se prolongará hasta el próximo día 24 de julio con la participación de distintos grupos internacionales y multitud de iniciativas culturales de distinta naturaleza.

Dirigido por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y Yeray Rodríguez, poeta, repentista, verseador y Doctor en Filología Hispánica de la ULPGC, y coordinado por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y alma mater de este festival internacional, su programa este año reflexiona alrededor del papel de la oralidad y su transmisión en la sociedad tecnológica del siglo XXI. 

La iniciativa, auspiciada académicamente por la ULPGC, contando como primer mecenas al Ayuntamiento de Ingenio y con la dirección ejecutiva de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, pretende con su programa impulsar un foro de reflexión sobre la dimensión de la cultura popular de Canarias, propiciando el intercambio de experiencias e ideas, lo que hace de este campus un foro activo en el que se replantea desde la rigurosidad académica, los elementos culturales identitarios que conforman las bases de la cultura tradicional en su más amplia acepción.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad