El papel de la mujer en el contexto artístico centra la programación de marzo en La Regenta

El centro de arte dependiente del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, mantiene su compromiso con el arte desde la perspectiva de género

 

Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural, reconociendo y haciendo visible el trabajo de las creadoras del pasado y del presente, forma parte de una de las líneas de trabajo puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en la programación de sus espacios expositivos. Concretamente, el Centro de Arte La Regenta está dedicando el grueso de sus actividades en este mes de marzo al papel de la mujer en el contexto artístico.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de 11'00 a 14'00 horas, el Departamento de Educación y Acción Cultural -DEAC- llevará a cabo visitas comentadas desde la  perspectiva de género a la exposición Realidad casi humo, del artista Juan Carlos Batista; además, se llevarán a cabo coloquios sobre el papel de la mujer en el arte y talleres de pintura, actividades especialmente destinadas a asociaciones y colectivos de mujeres.

Desde el compromiso en la adopción de medidas que promuevan y visibilicen, tanto en los espacios como en la programación que impulsa el área de Cultura, sobre la necesidad de corregir la ausencia en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual de las mujeres y el papel que debe jugar la gestión de la política cultural en el espacio de lo público desde una visión de género, La Regenta centra su programa en marzo desde este ángulo, principalmente, con un ciclo de dos conferencias que tendrán lugar el jueves 9 y el viernes 10, a las 19:00 horas, sobre en el arquetipo de la mujer 'fatal' en las artes y el cine de la primera mitad del siglo XX.

La primera intervención correrá a cargos de Gonzalo Moisés Pavés Borges. profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna con la conferencia, 'Ojos de gata. La mujer fatal en el cine negro americano'. El día 10 participará Magdalena Illán Martín, profesora titular de Historia del Arte. Universidad de Sevilla, con la conferencia 'Una seducción perversa y diabólica. la creación de la femme fatale y su proyección en las artes (1840-1940)'.

Cabe recordar, que desde el día 1 de marzo, el Centro de Arte La Regenta ha realizado otras acciones teniendo como protagonistas a las artistas Masu fajardo y Raquel Ponce, con el proyecto 'Interacciones. Intervenciones en torno al cuerpo' y el taller teórico practico acerca de la importancia del público como modificador y trasformador del resultado artístico, realizado por Raquel Ponce.

Mujer y Arte

Los espacios dependientes del área de Cultura del Gobierno de Canarias han ido corrigiendo, paulatinamente, los desequilibrios de género en sus actividades, pudiendo hoy afirmar los cambios de tendencia en los programas y en  sus protagonistas. Desde este compromiso, destaca el programa puesto en marcha por la Consejería, a través de su Dirección General de Promoción Cultural y su titular, Aurora Moreno, 'Mujer y Arte, con el que se pretende mostrar el inmenso caudal creativo de las mujeres canarias y contribuir con rigor a hacer realidad el sueño de lograr la igualdad real en este ámbito.

A través de esta iniciativa, se llevará a cabo un estudio diagnóstico que refleje la situación actual, con el objetivo de fomentar, valorar y visibilizar la función de las mujeres en la vida cultural, así como realizar acciones concretas que permitan la puesta en marcha de encuentros en donde la creación de las mujeres en todas las facetas artísticas sea la protagonista, propiciando el debate y la investigación que sensibilicen a la opinión pública sobre la importancia de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre las mujeres y los hombres.

 

 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad