El papel de la cultura en la defensa de los derechos humanos, a debate en La Granja

Este domingo, 14 de noviembre, de 11:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita, tendrá lugar la jornada ‘Arte, migraciones y derechos humanos’.

Incluye una sesión participativa, el estreno del corto documental ‘La historia misma’ y las experiencias de Aranza Coello y Virginia Ortiz.

El Espacio La Granja acoge la jornada ‘Arte, migraciones y derechos humanos’ este domingo 14 de noviembre, organizada por el Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, que se lleva a cabo con la colaboración del el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. La jornada está abierta a toda la ciudadanía que desee tomar parte como oyente y aportando sus ideas y propuestas. La entrada es gratuita, previa reserva a través de la web de La Granja www.espaciolagranja.com.

El estreno del corto documental ‘La historia misma’, de Dailo Barco, y la intervención de las artistas Aranza Coello (teatro) y Virginia Ortiz (danza), que expondrán sus experiencias, constituyen parte del programa de esta sesión cuyo objetivo es sensibilizar y generar empatía desde la cultura hacia aquellas personas inmersas en un proceso migratorio en la búsqueda de nuevas oportunidades. Una situación casi siempre teñida por el drama de jugarse la vida y encontrar puertas que se cierran.

El papel del arte y la cultura en la defensa de los derechos humanos es el hilo conductor de esta jornada que arrancará con una ponencia de contextualización en la situación migratoria en Canarias y sus desafíos para la acogida digna de personas migrantes. A continuación, se proyectará el corto ‘La historia misma’, una pieza audiovisual sobre el hecho universal de la migración desde dos tiempos diferentes y con Canarias como lugar de llegada y de partida.

Es contado a través del testimonio de una persona migrante subsahariana actualmente residente en Canarias, con el objetivo de visibilizar su historia de vida personal. Por otra parte, el proyecto audiovisual recupera imágenes de archivo y testimonios a partir de la publicación ‘Al suroeste, la libertad. Emigración clandestina de canarios a Venezuela 1948-1951’ y un reportaje de la televisión venezolana donde los protagonistas, migrantes canarios, cuentas su experiencia migratoria.

Después de la proyección se podrán conocer experiencias que muestran el papel del arte como estrategia de reivindicación de las personas migrantes y como espacio de acogida. Intervendrán Aranza Coello, actriz, autora y directora teatral; y Virginia Ortiz, bailarina y coreógrafa. Para finalizar, tendrá lugar el trabajo grupal, a través de una práctica participativa facilitada por Natalia Oldano y Daniel Buraschi, orientada a generar reflexión y propuestas concretas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad