El órgano Hammond electrizará el Guiniguada de la mano de Matteo Addabbo en los ‘Jueves de Máster Class’

·        El teclista italiano dará una clase magistral gratuita y un concierto en donde se podrá conocer de cerca las peculiaridades de este instrumento

Matteo Addabbo Organ Trío llega por primera vez a Canarias para participar en la sexta entrega del programa formativo musical ‘Jueves de Master Class’, organizado por Mousikê y el Teatro Guiniguada. El trío nació del deseo de crear el sonido de las bandas de jazz tradicionales con el órgano de Hammond, tomando como referencia las obras dejadas por organistas estadounidenses como Jimmy Smith, Jack Mc Du y Larry Young. El instrumento está basado en los principios del electromagnetismo y su producción va desde 1935 hasta 1978. La sesión formativa dará comienzo a las 17.00 horas, con entrada libre, y posteriormente a las 20:30 horas, darán un concierto que permitirá a los asistentes apreciar los matices y las enseñanzas de la clase magistral.

El prestigioso e internacional teclista italiano comenzó sus estudios a partir de los 6 años, se unió al Instituto Superior Musical Rinaldo Franci en Siena en primer lugar como trompetista, y luego como pianista, donde estudió con los maestros Marcello Faneschi, Mauro Bianchi y Lorenzo Rivai (1987-1991). Como hammond y pianista participa en la banda de blues Lou and the Blues. En 2013 fundó ‘Matteo Addabbo Organ Trio’, donde por primera vez es el líder como hammond, junto con dos jóvenes talentos del ambiente musical del jazz italiano: Andrea Mucciarelli (guitarra) y Andrea Beninati (batería). Con su trío graba el primer álbum autofirmado llamado Bugiardinati, editado por Abeat Records (2016).

El trío expresa frescura, gracias a canciones originales relacionadas con los estilos del jazz más contemporáneo utilizando el órgano Hammond como elemento diferenciador que recuerda evoca a la década de los sesenta y setenta donde el instrumento destacó en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.

Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas, de aspecto sobrio con pedales para los sonidos del bajo. Tiene dos teclados de cinco octavas; encima de estos hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicas al sonido fundamental de cada nota.

La sesión formativa de esta nueva línea de programación de la dirección del Teatro Guiniguada comienza a las 17.00 horas, con entrada libre, y posteriormente habrá un concierto que comienza a las 20.30 horas, y tendrá un precio de 10 euros. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro gestionado por el Gobierno de Canarias y en www.entrees.es.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad