El músico Dávide Payser ofrece una conferencia en La Regenta sobre música, identidad y globalización

Mañana jueves, 27 de abril, a las 19:00 horas, dentro del ciclo “Cosmopolítica: ciudadanía del mundo, identidad y globalización”, dirigido por el artista José Otero

 

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, continúa una de sus líneas de trabajo con la que persigue estimular al público a repensar, desde el espacio artístico, el horizonte actual de las artes visuales y su relación con el entorno. En esta ocasión lo hará con la segunda conferencia  del ciclo "Cosmopolítica: ciudadanía del mundo, identidad y globalización", con la intervención del músico Dávide Payser, este jueves, a las 19:00 horas.

En esta conferencia que lleva por título, Músicas del mundo vs. World Music: identidad y música popular en la globalización, se analizará la incidencia de la globalización económica en los procesos de transformación de las prácticas musicales locales, que oscilan entre la aculturación, la resistencia y la apropiación, mediante nuevas dinámicas de resignificación de las manifestaciones importadas.

Este espacio de pensamiento, organizado por el Centro de Arte La Regenta,  pretende mostrar en cinco conferencias articuladas desde disciplinas como la sociología, la historia, la filosofía y la musicología, que no existe una concepción única del cosmopolitismo: "Ya sea en las nuevas mega urbes contemporáneas de los países emergentes, que muestran realidades no siempre vinculadas a las dinámicas globalizadoras del neoliberalismo, o en las distintas formas de resistencia identitaria o reacción patriótica a dicha globalización, se debate sobre la posibilidad o conveniencia de otras políticas de carácter universalista", explica José Otero.

El ciclo se desarrollará hasta el mes de julio, a razón de una conferencia cada mes, con la intención de ofrecer la capacidad de reflexionar sobre nosotros, nuestros valores y circunstancias en el terreno cultural, sociológico y filosófico.

Dávide Payser

Nace en Barcelona en 1979. Comienza sus estudios musicales a los seis años en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Estudia violonchelo con Zdzislaw Tytlak en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con Pedro Ruiz Gutiérrez en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde obtiene el título de Profesor Superior de Violonchelo. Durante el 2000, gracias a una beca del Cabildo de Gran Canaria, asiste a clases de violonchelo con Mark Friedhoff en Barcelona. En el año 2001 se traslada a Holanda para cursar estudios de violonchelo y música barroca en los conservatorios de La Haya y Ámsterdam con los profesores Lucia Swarts, Doris Hochscheid y Wouter Möller. Posteriormente (2004), realiza estudios de violonchelo barroco en la Universität der Künste de Berlín con los profesores Markus Möllenbeck y Phoebe Carrai.

Es licenciado en Musicología (Historia y Ciencias de la Música) por la Universidad Autónoma de Barcelona (2007). Cuenta con una dilatada experiencia como músico de cámara y de orquesta, así como una amplia trayectoria docente. Tras varios años de trabajo en Cataluña, es invitado como profesor de Violonchelo y de Historia de la Música por el Conservatorio Nacional de Música de Boliva en La Paz (2009-2011), donde realiza diferentes proyectos pedagógicos y de investigación en los campos de la etnomusicología y la recuperación del repertorio barroco boliviano. De vuelta en Gran Canaria, es uno de los primeros impulsores del proyecto Barrios Orquestados, en el cual trabaja durante cuatro años (2012-2016). Actualmente trabaja como violonchelista y profesor en las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas.

27 de abril. 19:00 h

Conferencia: Músicas del mundo vs. World Music: identidad y música popular en la globalización –por Dávide Payser, músico

25 de mayo. 19.00 h

Conferencia: Ciudades de África: del Tombuctú mítico a la era del twitter (ss. XIX-XXI)– por Daniel Castillo, profesor de Historia Económica de África en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

8 de junio. 19.00 h

Conferencia: Cuerpos, islas y desplazamientos: mitologías en torno a la canariedad, por Larisa Pérez, doctorando en Filosofía por la Universidad de La Laguna.

6 de julio. 19.00 h

Conferencia: Por una cosmo-política– por Ignacio Farías, profesor asistente del Munich Center for Technology in Society y del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad