El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge una charla sobre los ritos funerarios

Se enmarca en el proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado Estará a cargo del profesor en Farmacia, Alfonso Miguel García

Tenerife – 20/03/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este jueves [día 22], a las 18,00 horas, una charla bajo el título ‘Rituales funerarios: muerte y ritual’, a cargo del profesor de Enfermería, Alfonso Miguel García. Forma parte del proyecto internacional ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, que tiene lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, hasta el mes de marzo.

En esta ocasión se hablará de lo que Derrida en su libro Aporías; Morir-esperar (se). Los límites de la verdad (1998: 77) refiere: toda gran cultura es, ante todo, una cultura de la muerte. Cada cultura se caracteriza por su manera de aprehender y tratar el fenómeno de la muerte; sus propios ritos fúnebres, sus prácticas de duelo y sepultura, su propia valoración de la existencia, de la vida colectiva o de la vida individual. No hay cultura sin culto a los antepasados, sin ritualización del duelo, sin lugares y modos institucionales de sepultura.

Alfonso Miguel García (Santa Cruz de la Palma 1961) es profesor titular de Universidad del área de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y doctor en Antropología por la Universidad de La Laguna. Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología (www.tanatologia.org) y director de varios másteres universitarios relacionados con sus principales líneas de investigación: la educación en los cuidados al final de la vida, la muerte y el duelo, y la antropología de la muerte. Ha sido director del Departamento de Enfermería (2011-2015) y vicerrector de Estudiantes (2015-2017) de la Universidad de La Laguna. Es autor de un buen número de publicaciones como Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo (2010); La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida (2012) y El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida (2012). Compagina su actividad académica con su pasión por la escultura.

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo. Entre ellas destacan la exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 20 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (en el mes de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad