El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la presentación de un libro sobre guanches

Se trata de una obra del geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera

Tenerife – 13/12/2016. El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge el próximo jueves [día 15], a partir de las 19,30 horas, la presentación del libro ‘Guanches ayer, hoy canarios. Apuntes de la historia e identidad de un pueblo macaronesio’, del geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Con este libro el autor ha querido presentar a los lectores, sobre todo canarios, una cuidada selección de sus artículos, tanto académicos como de opinión, que han sido publicados en diversos libros y revistas científicas, así como en diferentes medios de comunicación. Fruto de muchos años de investigación, la información que en él se vierte aborda temas tan variados como el entorno biogeográfico de la Macaronesia, Canarias en la Antigüedad, las relaciones genéticas entre las poblaciones canaria y norteafricana, y, los guanches, con un novedoso enfoque sobre su origen y su entronque con los antiguos libios y con el mundo amazigh (bereber), su genética, su lengua y escritura, su cultura y costumbres, y su legado toponímico.

También se abordan las relaciones seculares Canarias- Berbería, ámbito en el que destacan las pesquerías de los canarios en la costa del Sahara, y el trasiego comercial y esclavista a través de la torre-fortaleza de «Santa Cruz de la Mar Pequeña». Le dedica un capítulo aparte a los canarios actuales (un pueblo mestizo); la influencia portuguesa; los apellidos. Lo mismo ocurre con la presencia canaria en América, con artículos como ‘El Río Guanche de Panamá’ o ‘Uruguay: otro país canario’.

Y finaliza con un último capítulo dedicado a la protección del frágil patrimonio natural y cultural de Canarias, al igual que a sus privilegiados recursos naturales, mediante el desarrollo de fuentes de energía, limpias y renovables.

Francisco García-Talavera Casañas es geólogo-paleontólogo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Zoogeografía por la Universidad de La Laguna, de la que fue profesor entre los años 70 y 90 del pasado siglo. También ejerció en el Instituto Español de Oceanografía (Laboratorio de Canarias), donde participó en varias campañas oceanográficas en aguas de la Macaronesia y vecina costa de África.

Además, gran parte de su vida profesional la desarrolló como conservador del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (hoy Museo de la Naturaleza y el Hombre), del que fue director, y desde donde organizó y coordinó numerosas expediciones científicas multidisciplinares a los archipiélagos macaronesios, sur de Marruecos, Sahara, Mauritania y Senegal. Así mismo, ha realizado investigaciones, entre otros lugares, en las islas Galápagos, Pascua, Robinson Crusoe, Santa Helena, Isla Margarita (Venezuela) y en la Antártida. Apasionado del estudio del pasado de estas islas, también ha dedicado parte de su tiempo a investigar sobre el origen, bioantropología, lingüística y cultura de los guanches, gran parte de lo cual queda plasmado en este libro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad