El Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge este mes la instalación artística ‘Lluvia roja’

La obra, del japonés Paul Hamanaka, se enmarca dentro del festival MusaJapón

Tenerife – 04/09/2018. El Museo de la Naturaleza y el Hombre cuenta desde hoy martes [día 4], con la obra ‘Lluvia roja’, del artista japonés Paul Hamanaka, basada en la estética llamada Mono no Aware, que se utiliza en el país del sol naciente para describir la conciencia de la impermanencia (無常 mujō) o la brevedad de las cosas. Se enmarca en el festival ‘MusaJapón’, que celebra el Cabildo durante los meses de agosto y septiembre, con talleres, cine, gastronomía y música.

La consejera de Museos, Amaya Conde, quien acompañó esta mañana a Paul Hamanaka en la exposición oficial de su obra, señala que “para Museos de Tenerife es un orgullo poder contar, durante la celebración de ‘MusaJapón’, con una obra como ésta, que estará con nosotros el mes de septiembre. Una escultura que nos acerca un poco más a la cultura oriental, a la belleza de lo sencillo y de lo efímero”. Por su parte, el artista expresó su intención de “tratar de conseguir que las personas que viven aquí puedan llegar a sentir esta belleza del Mono no Aware. Que se expanda a todos los rincones de sus corazones, y que lleguen a sentir así su ternura y dulzura en la vida diaria de cada uno”.

‘Lluvia roja’, además de trasmitir la belleza de lo efímero, incluye una máscara llamada Koómote, que es un elemento del teatro tradicional japonés Noh. Así, el artista japonés busca expresar en su obra “un concepto está arraigado en nuestra mente, sociedad y cultura japonesa. Suele decirse que la razón de ello es la frecuencia con la que muchos desastres naturales azotan nuestras islas. Terremotos, incendios, tifones, inundaciones o grandes deslizamientos de tierra con tsunami son constantes cada año en nuestro país”. Añade que “no existe lo permanente en este mundo. Así es cómo lo vemos y cómo sentimos la tristeza de aquello que nunca volverá. Y en ese sentimiento encontramos belleza; y este estética se puede ver a menudo reflejada en la literatura o en el cine japonés”.

Paul Hamanaka nació en Japón y estudió Bellas Artes en la Universidad de Arte de Musashino (Tokio), la Academia de Port-Royal (París) y la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (Estados Unidos), donde obtuvo el MFA y enseñó arte hasta 2015. De igual modo, ha expuesto en Tokio, París, Nueva York y en diferentes galerías, universidades, centros de arte y museos en Estados Unidos durante más de cuarenta años. En 2017 llegó a la Isla y aquí intenta encontrar su concepto estético japonés, Mono no Aware.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad