El Museo de la Ciencia y el Cosmos rinde homenaje al cosmonauta ruso Alexei Leonov


El centro acogerá mañana una charla del astrofísico Garik Israelian, amigo personal del primer ser humano que realizó un paseo espacial, fallecido el pasado 11 de octubre, y la proyección de la película ‘Spacewalker’

Leonov participó en las primeras tres ediciones del Festival Starmus celebradas en Canarias

El pasado 11 de octubre falleció Alexei Arkhipovich Leonov, uno de los legendarios cosmonautas de la época soviética y la primera persona que realizó un paseo espacial. Por ese motivo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos recordará su vida y obra con una conferencia a cargo del doctor Garik Israelian, amigo personal de Leonov, y la proyección de la película rusa Spacewalker (2017), que narra su hazaña. Este homenaje tendrá lugar en el citado museo mañana viernes, 25 de octubre, a las 19.00 horas.

En 1965, Leonov se convirtió en el primer ser humano en hacer una salida espacial, permaneciendo 12 minutos en el exterior de su cápsula en la misión Vosjod 2. Fue también el comandante de la misión soviética en el histórico encuentro Soyuz-Apollo en 1975, cuando por primera vez una cápsula estadounidense y una soviética se acoplaron en el espacio. Condecorado en dos ocasiones con la alta distinción de Héroe de la Unión Soviética, Leonov es una de las figuras más icónicas de la carrera espacial. Se convirtió en una persona muy respetada tanto en su país como fuera de él. Al conocerse la noticia de su fallecimiento, la tripulación de la Estación Espacial Internacional le dedicó un sentido homenaje que resuena en todo el mundo “Adiós, Alexi, y Ad Astra”.

Leonov también estuvo vinculado con Canarias, en concreto con Tenerife y La Palma, participando activamente en las tres ediciones del Festival Starmus, promovido por el propio Garik Israelian y que contó también con célebres astronautas como Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, o científicos de la talla de Stephen Hawking. El Cabildo de Tenerife le concedió en 2015 el título de Visitante Ilustre.

La misión Vosjod 2 (Amanecer 2, en ruso) tuvo lugar en 1965, en pleno auge de la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, y tenía por objetivo realizar la primera salida al espacio de un ser humano. La misión sufrió de numerosos problemas graves, aunque, felizmente, pudo completarse con éxito gracias en gran medida a la pericia y nervios de acero demostrados por ambos tripulantes. Durante la histórica salida de Leonov al espacio, se produjo una primera situación dramática cuando su traje espacial se hinchó excesivamente, impidiéndole volver a entrar por la escotilla a pesar de sus repetidos esfuerzos. A medida que pasaban los minutos, la ominosa perspectiva de quedar para siempre perdido en el espacio se iba haciendo cada vez más nítida en la mente del cosmonauta, así como la pílodra de suicidio que llevaba consigo ante la eventualidad de que se hiciera realidad el peor de los desenlaces. Por fortuna, en una demostración de serenidad y audacia, Leonov fue capaz de resolver la situación y regresar a la nave realizando una descompresión rápida de su traje, desobedeciendo los protocolos y las instrucciones del control central.

Asimismo, una serie de problemas y el fallo del sistema de eyección del módulo orbital hicieron que la reentrada fuera muy accidentada, con la nave girando descontrolada durante las primeras fases. El sistema de aterrizaje automático falló, por lo que los cosmonautas se vieron obligados a tomar el control manual. Acabaron aterrizando a 386 kilómetros del lugar del destino previsto, en un inhóspito paraje de bosque espeso poblado, entre otras criaturas, por osos y lobos agresivos. A pesar de llevar pistola y munición abundante, no fue fácil para los cosmonautas sobrevivir en este paraje a temperaturas bajo cero, con la calefacción estropeada, y teniendo que esquiar varios kilómetros para llegar al punto final de rescate donde los helicópteros por fin podrían recogerlos.

Mucho menos accidentada y más esperanzadora para el futuro de la humanidad fue la misión Soyuz-Apollo, en la que un vehículo soviético, comandado por Leonov, y uno estadounidense se acoplaron en el espacio y realizaron varios experimentos científicos tanto conjuntamente como por separado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad