El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece una nueva edición del CosmoCine con la película ‘La guerra por la arena’

Esta actividad, que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a partir de las 20,00 horas

Tenerife – 02/10/2017. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo retoma este miércoles [día 4], una nueva sesión de 'CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad', una actividad que combina el mejor cine de Ciencia con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En esta ocasión, a partir de las 20,00 horas, se proyecta 'La guerra por la arena', de Denis Delestrac (Francia-Canadá 2013). El invitado a la charla posterior será el ingenieron de caminos, Juan Antonio Afonso

Estas charlas-debate tienen un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido como puede ser la terraza de un bar, invitados y asistentes discuten sobre diferentes temas de interés científico vinculados a las películas que se proyectan. Durante las mismas se presentan producciones de distintos géneros, desde largometrajes hasta documentales.

La cinta, que se emitirá en versión  original con subtítulos en español, viaja por el mundo tras la pista de contratistas sin escrúpulos, políticos corruptos, contrabandistas de arena y especuladores de terrenos que se ven atraídos por la nueva fiebre del oro. Contacta con asociaciones locales y grupos ecologistas que luchan para que la humanidad tome conciencia de la inminente escasez de este recurso que se cree inagotable.

Es costumbre a ver cómo las potencias mundiales y las empresas multinacionales se disputan los recursos del planeta. Muchas veces, encontrar reservas de un recurso valioso en un país pobre es, antes que un motivo de alegría, una mala noticia para sus habitantes. Oro, opio, diamantes, petróleo, gas, coltán… siempre se ha visto cómo florecen las mafias y el contrabando en torno a esas explotaciones. Pero nunca se podría imaginar el siguiente objeto de codicia: la arena.

Un número creciente de científicos y especialistas en medio ambiente auguran que las playas serán sólo un recuerdo a finales de este siglo. La arena es una materia prima que se emplea para muchas más aplicaciones: detergentes, pasta de dientes, cosméticos, ordenadores, teléfonos… Todos necesitan arena. Y lo más importante: su alto contenido en silicio la convierte en el material más empleado en construcción y en la fabricación del vidrio. Puentes, viviendas, rascacielos, aeropuertos y grandes edificios están construidos con arena más o menos transformada. La arena es el segundo recurso más consumido en el mundo, inmediatamente después del agua dulce. En consecuencia, el océano, las costas y muchas partes de la tierra firme están siendo explotadas a un ritmo alarmante. El resultado inmediato es la destrucción de paisajes y ecosistemas completos.

Premio a la mejor película del EKO Film 2013. Premio Golden Sun al mejor documental del Festival de Cine Medioambiental de Barcelona 2013. Premio Gold Panda del Sichuan TV Festival 2013. Premio Switzerland Greenpeace del Festival du Film Vert 2014.

Juan Antonio Afonso Mosegue es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Diplomado en Alta Dirección de Empresas. Profesor en cursos de postgrado en Ingeniería de Puertos y Costas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Promotor y profesor del Máster Interuniversitario de Ingeniería de Puertos y Costas de las dos universidades canarias. Vocal de la Sección de Ciencia y Tecnología de la RSEAPT y organizador del Seminario "Planeta Tierra" de esta institución. Director Ejecutivo de la empresa SATOCAN.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad