El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece una conferencia sobre los gigantes tecnológicos

Con el título ‘Los hilos invisibles del nuevo orden mundial’, forma parte de la actividad ‘Museo para adultos’ de este sábado, día 17, y estará a cargo de la periodista Marta Peirano

Tenerife – 15/03/2018. El Museo de la Ciencia y el Cosmos celebra este sábado, día 17, de 20,00 a 21,30 horas, una nueva sesión de la actividad Museo para adultos que, en horario nocturno, ofrece cada mes propuestas únicas y sugerentes para este tipo de público (mayores de 16 años). En esta ocasión se trata de un espectáculo que bajo el título ‘Los hilos invisibles del nuevo orden mundial’, que abordará los nuevos gigantes tecnológicos. El encargado del mismo, que incluye la celebración de mini-shows científicos y la oferta gastronómica de ‘Setevalaolla’, será la periodista Marta Peirano.

En la conferencia disertará sobre cómo toda revolución industrial tiene sus monumentos: artefactos que demuestran y celebran el poder de la ingeniería humana y del imperio que la respalda. Sin embargo, la arquitectura de la última revolución industrial es invisible y opaca, diseñada precisamente para ocultar ese poder. Los nuevos gigantes tecnológicos han llenado ese vacío de metáforas, conceptos diseñados para convencernos de que su negocio es inofensivo, benévolo y eficiente. Nada más lejos de la realidad.

Internet no es un fenómeno meteorológico en el que todo el mundo se conecta con todo el mundo. Es un entramado de antenas, satélites, millones de kilómetros de fibra óptica y cables submarinos que pertenecen a un número cada vez más pequeño de empresas privadas. Internet no es libre, democrática y mucho menos neutral. Y la nube no es una concentración espontánea de minúsculos paquetes de información, sino un centro de detención de información diseñado para retener los detalles más íntimos de la vida y procesarlos, empaquetarlos y venderlos al mejor postor.

Estas metáforas no son casuales, están diseñadas de manera premeditada y oportunista para impedir algo tan necesario como inevitable: una red colectivizada, descentralizada y distribuida. No solo para proteger los derechos de sus usuarios, sino como única infraestructura sostenible en un futuro dominado por el calentamiento global.

Marta Peirano es escritora, periodista y activista de la privacidad individual, la transparencia gubernamental, la seguridad digital y la cultura libre. Ha sido adjunta al director en eldiario.es y jefa de Cultura en ADN.es.

Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y el futuro tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, prologado por Edward Snowden. También es fundadora de la Cryptoparty Berlin y promotora del manual The CryptoParty Handbook. Su charla sobre privacidad en la plataforma digital TEDx ha superado el millón de visitas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad