El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el largometraje ‘En busca del fuego’

Forma parte del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, y se pasa este jueves [día 15], a partir de las 20,00 horas

Tenerife – 13/12/2016. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para el próximo jueves [día 15], a las 20,00 horas, la proyección gratuita y en versión original con subtítulos en español del largometraje francés ‘En busca del fuego’, de Jean Jacques Annaud. Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. Los invitados al debate posterior serán los profesores de psicología e investigadores de Neurocog, Alberto Domínguez  y Carlos Álvarez.

‘En busca del fuego’ consiguió un Oscar al mejor maquillaje, 1982; Globo de Oro a la mejor película extranjera, 1982; Premios BAFTA al mejor maquillaje y mejor peluquería; y Premio César al mejor director y mejor película, 1981.

Este largometraje cuenta cómo hace 80. 000 años, en el paleolítico, la evolución humana había derivado por distintos caminos, dando lugar a distintas especies de seres humanos que convivían y luchaban por los mismos territorios. Antes de la supremacía del Homo Sapiens, el Homo Neanderthalensis luchaba por sobrevivir en una Europa helada, disputándose los recursos y los cobijos con los animales salvajes e incluso con otras formas más primitivas de humanos.

Cuenta la historia de un pequeño clan de hombres y mujeres de Neandertal que depende del fuego para sobrevivir. El fuego calienta sus cavernas y ablanda la carne para que los viejos puedan comerla. Cuando se desplazan, mantienen el fuego vivo en forma de brasas y lo transportan con respeto y cuidado. El fuego es su dios y los define como humanos. Pero no saben crearlo, solo mantenerlo.

Tras una pelea con una banda de homínidos primitivos, el clan es expulsado de su caverna, queda maltrecho y expuesto a los vientos glaciales y, lo peor, no consiguen salvar el fuego. Ante la perspectiva de una muerte segura para todos, los más valientes de la tribu son designados para emprender un viaje en busca de un nuevo fuego.

‘En busca del fuego’ sigue siendo un referente por su impecable puesta en escena y por su inteligente recreación de los tiempos remotos. El etólogo y naturalista Desmond Morris, autor de ‘El mono desnudo’, diseñó el lenguaje corporal para las distintas especies de humanos que salen en la película. El escritor Anthony Burguess, autor de La Naranja Mecánica, inventó el ‘Ulam’, el lenguaje primitivo que utilizan los protagonistas.

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, el invitado y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad