El Museo de la Ciencia y el Cosmos ofrece el largometraje ‘Ágora’ de Alejandro Amenabar

Se trata de una sesión especial del ciclo CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad, y se pasa este jueves [día 26], a partir de las 20,00 horas

Tenerife – 24/01/2017. El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo programa para el próximo jueves [día 26], a las 20,00 horas, la proyección gratuita y en versión original con subtítulos en español del largometraje español ‘Ágora’, de Alejandro Amenabar. Se trata de una sesión especial de la actividad gratuita que bajo el nombre de ‘CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad’, combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias. En la charla posterior participará el propio Alejandro Amenabar y el director del Museo, Antonio Mampaso.

La película ‘Ágora’ habla de una singular mujer a la que le tocó vivir la decadencia del mundo antiguo, que oponía un pacifismo de élites ilustradas a la beligerancia del fanatismo religioso, mucho más popular entre las clases pobres. Un conflicto que se resolvería con el triunfo de la religión y que luego se generalizaría en todo el Imperio para dar lugar a la etapa más oscura de la historia de la civilización occidental: la Edad Media.

Así, en el siglo IV, Alejandría era la capital de la provincia de Egipto del Imperio romano, era la ciudad que guardaba el conocimiento de la civilización y lo protegía de la barbarie y la violencia en una época de conflictos religiosos y revueltas populares. Sus bibliotecas atesoraban los libros de los sabios del mundo antiguo y a ellas se acudía a aprender de los maestros que enseñaban filosofía, matemáticas, astronomía…Entre estos maestros estaba la primera mujer matemática y astrónoma de la que se tiene conocimiento documentado: Hipatia de Alejandría, una filósofa de la escuela neoplatónica que escribió sobre álgebra, geometría y astronomía. Fue famosa en su tiempo por su inteligencia y conocimientos, y a ella acudían muchos aristócratas para ser sus discípulos. Además, inventó o mejoró varios instrumentos de medida, como el astrolabio plano y el densímetro.

Hipatia pertenecía a la antigua élite pagana y tuvo su némesis en el Patriarca Cirilo de Alejandría, reformador y purgador de la doctrina cristiana, posteriormente declarado santo y doctor de la Iglesia.

La cinta obtuvo, en los Premios Goya, trece nominaciones y siete premios: al mejor guión original (Alejandro Amenábar y Mateo Gil), mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor dirección de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales. Premio Feature Film Award 2009 de la Fundación Alfred P. Sloan (Hamptons International Film Festival, EE.UU.).

La charla-debate posterior al pase tendrá un formato diferente al convencional. En un ambiente relajado y distendido, los invitados y los asistentes discutirán sobre diferentes temas de interés científico vinculados al largometraje proyectado. Se trata de una oportunidad para disfrutar del cine y la ciencia, a la que vez que los asistentes comparten con expertos y amigos conocimientos y experiencias, a través de la palabra.

Alejandro Amenábar es uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional. Después de dirigir dos estrenos de éxito en España, Tesis y Abre los ojos, entró en la escena internacional con Los Otros, con lo que se consagró como maestro del suspense. Con Mar Adentro consiguió 14 premios Goya y un Oscar. Su siguiente trabajo, Ágora, es la producción española de mayor presupuesto. En 2015 estrenó su sexta película: Regresión. Amenábar trabaja habitualmente en colaboración con el guionista Mateo Gil y también es compositor de la música de sus películas.

Antonio Mampaso es doctor en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC). Colaboró como asesor científico con Alejandro Amenábar y Mateo Gil en la realización de Ágora para dar fundamento astronómico al guion y para recrear el uso de los instrumentos astronómicos que aparecen en la película.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad